El monovolumen de segmento B se renueva el año que viene, veremos por primera vez el Opel Meriva modelo 2014 en el Salón de Bruselas en enero. A partir de noviembre conoceremos los precios, y después vendrá la presentación a los medios de comunicación.
Adopta el lenguaje de diseño que vimos ya en el "Opel Insignia 2014":https://www.motorpasion.com/opel/opel-insignia-2013, con una parrilla de más presencia, y por primera vez con luces LED diurnas y en grupos ópticos traseros. Tiene nuevas llantas de 17 y 18 pulgadas (en este segmento el único que puede calzarlas).
Se haya a mitad de su ciclo de vida, que "comenzó en enero 2010":https://www.motorpasion.com/opel/nuevo-opel-meriva-informacion-e-imagenes-oficiales y termina en 2016, cuando llegará la tercera generación. La actualización 2014 comprende una revisión estética, nuevos motores Euro 6, cajas de cambio revisadas y más conectividad con el sistema IntelliLink para el navegador más caro.
Nuevos motores Euro 6
La gama comprenderá de tres motores de gasolina: 1.4 (100 CV) y 1.4 Turbo (120 CV y 140 CV). En el escalón de 120 CV se puede pedir con adaptación a GLP de fábrica para bajo coste de utilización. Ambos turboalimentados podrán asociarse a cajas de cambio automáticas, revisadas, y de menor fricción.
En cuanto a Diesel, estrena el 1.6 CDTI de 136 CV, ya visto en otros modelos, con el que homologa 4,4 l/100 km. Anda más que el 1.7 CDTI de 130 CV con un consumo inferior y ofrece 20 Nm extra, ahora 320 Nm a 2.000 RPM.
Los motores 1.3 CDTI (95 CV) y 1.7 CDTI (110 CV) se mantienen pero serán reemplazados antes de verano por otras versiones del 1.6 CDTI. Para cumplir Euro 6 no necesitan tratamiento de urea, se utiliza un dispositivo de captura de NOx, denominado "trampa de NOx", por lo que no hay que preocuparse de eso.
Con el nuevo motor, hace 0-100 km/h en 9,1 segundos, 0,8 segundos más rápido que el 1.7 CDTI. El resultado de este motor en otros Opel que ya hemos probado es muy satisfactorio, y no hay razones para añorar el 1.7 CDTI, que ya se ha quedado anticuado.
Las cajas de cambios manuales han sido revisadas también. Hemos estado probando los prototipos de estas cajas con anterioridad y se nota la diferencia respecto a los modelos de generación previa. Las manuales van más suaves y hay que hacer menos esfuerzo en la muñeca al cambiar.
Respecto a las cajas automáticas tienen función secuencial (Active Select) y con la revisión que han hecho, esperan que el 15-20% de los clientes se decanten por una. Se han gastado 50 millones de euros solo en mejora el tema de las cajas de cambio, tanto manuales como automáticas de seis velocidades.
Interior más conectado
No ha sido modernizado tanto como el Insignia, y sigue teniendo muchos botones. El sistema de conectividad IntelliLink está disponible en dos versiones del navegador, el Navi 650 y el Navi 950. El más completo es compatible hasta con el sistema SIRI de iPhone.
En la información de prensa Opel no hace mención alguna a las posibilidades de conectividad a Internet, seguramente no disponga de ellas en este segmento. No tiene tantas funciones ni posibilidades de control como en el Opel Insignia, que es el tope de gama de la marca.
Incorpora en todo caso el BlueTooth, tanto para la función de manos libres como para el _Audio Streaming_ de la música que vaya almacenada en el propio teléfono. El resto de las características del Meriva permanecen inalteradas.
En Motorpasión | "Opel Meriva 2010":https://www.motorpasion.com/opel/nuevo-opel-meriva-informacion-e-imagenes-oficiales