Detroit (/dɪˈtʰɹɔɪt/, del francés antiguo Citat d'Etroit, o Ciudad del Estrecho) es la ciudad más grande del estado estadounidense de Míchigan y la capital del Condado de Wayne, dice la Wikipedia. Pero como no siempre nos creemos cualquier cosa que se publica en internet, enviamos a Javier Álvarez a comprobarlo. Y así arrancamos La semana en el retrovisor.
Desde allí Javier nos trajo un emocionante viaje en tres entregas (una, dos y tres), y un montonazo de fotos del NAIAS 2014, organizadas en tres recopilaciones (una, dos y tres), además de un paseo por el Salón. Y como los demás somos unos envidiosos, también salimos a que nos diera el aire y de paso tomamos contacto con el nuevo Nissan Qashqai y con los Peugeot 3008 y 5008.
En Producto vimos un montón de novedades en Detroit: Chevrolet Corvette Z06 (no, no habrá ZR1, no insistáis), Porsche 911 Targa, Mercedes-Benz S 600, Ford F-150, Cadillac ATS Coupé, Lexus RC F, Subaru WRX STI. Y en el terreno de los futuribles, un poco más: Hyundai Genesis, que es real y llegará a Europa próximamente, Nissan Sport Sedan Concept, Infiniti Q50 Eau Rouge Concept, Audi allroad shooting brake, Kia GT4 Stinger y el anuncio de un Infiniti Q60, que será el coupé de la casa.
Y mientras las miradas estaban puestas en Detroit, algunas balas salieron perdidas: desde Bruselas, el Opel Meriva; con rumbo a Ginebra, el Qoros 3 Hatch; y camino de Viena, la variante 4Drive del Seat León ST. Fuera de salones llegarán el Bentley Mulsanne Birkin y el Metrocab, y por su parte el campo de las reflexiones nos dio para pensar en el Porsche sub-Panamera y en la vida del Audi Q7.
En Industria, seguimos haciendo balance de los éxitos de las principales marcas: General Motors, Porsche y Lamborghini, con sus resultados de ventas, y Toyota y BMW sacando pecho por toda una trayectoria. En el lado opuesto, las nubes y claros de Fiat y el retraso para la entrada en vigor del Plan PIVE 5.
Menos mal que las ciencias adelantan que es una barbaridad, de manera que en el terreno de la Tecnología nos encontramos con el Qeo de Citroën, que promete coches que interactuarán con el hogar, y Ferrari Telemetry, que es como el PDR de Chevrolet, pero en italiano.
Entre Italia y Alemania nos encontramos estos días con claroscuros alrededor del estado de Michael Schumacher que convenía aclarar, y justo desde el país del Kaiser nos llegaba una noticia más que preocupante: en Hamburgo, pronto dirán no a los coches de más de 20 años.
A este paso, a los hamburguesos no les quedará otra que ver clásicos en los museos, en los videojuegos (por cierto, el nuevo Mustang también estará en NFS) o por la tele. Y hablando de teles, estos días supimos que veremos el WRC en TVE y TV3. Para todo lo demás, el cochetanque (que es como la batamanta, pero no se anuncia en la Teletienda).
Acabamos ya por hoy, y lo hacemos, como es costumbre, con las lecturas recomendadas: desde 1001 Experiencias, la controvertida vida de Nürburgring; y desde Circula Seguro, los avances en conducción autónoma de la mano de los nuevos procesadores de nVidia.
El próximo domingo, más.