Hay que aprender de los errores para no repetirlos, y el Kia Soul es la demostración de que se ha tomado nota. Para el próximo Salón de Frankfurt veremos en Europa por primera vez a la segunda generación de este curioso coche. La primera generación fue un desastre de ventas en Europa.
Está basado en lo estético en el "Kia Track’ster Concept":https://www.motorpasion.com/prototipos/kia-track-ster-el-sueno-incumplido-del-kia-soul y a nivel estructural en la plataforma del "Kia cee'd":https://www.motorpasion.com/compactos/nuevo-kia-cee-d. Estará a la venta a principios del año que viene, sin que conozcamos aún el detalle de la gama, precios o motorizaciones. Lo que sí sabemos es lo que se ha corregido y mejorado entre generaciones.
En Frankfurt veremos dos unidades del coche. Será más personalizable, solo en colores tenemos tres en el techo y 11 exteriores. Lo han querido hacer más SUV, más agresivo, y de paso ha aumentado de tamaño. Aumenta en longitud y ancho de vías para tener más habitabilidad y espacio de maletero.
A nivel dinámico se esperan muchos cambios, suspensión más dura, carrocería más firme, mejor comportamiento en carretera y menos sonoridad. Esto parece un guiño al mercado europeo, más exigente que el norteamericano. Recibirá lo último en motores 1.6 GDI de gasolina y CRDi, manuales y automáticos.
Para darle una percepción de vehículo de clase superior, recibirá un equipamiento inédito propio de coches más caros, como acceso sin llave, tapicería de cuero en asientos ventilados/calefactados, techo solar panorámico, faros de xenón con LED diurnos, etc.
Por dentro lo han rehecho por completo (no tenemos imágenes) con materiales de calidad superior y orientando el salpicadero más hacia el conductor. Todo esto pinta muy bien, seguramente se mejoren las cifras del modelo previo. Solo por hacerlo más SUV entrará antes por los ojos.