Cuando probé el Nissan GT-R en el Jarama hice un tiempo de 1:52 en una de las vueltas, y hay que tener en cuenta que tengo muy poca experiencia en circuitos, aunque he hecho un par de cursos de conducción. Además los de Nissan me habían pedido que no les dejase las ruedas lisas, iba Javier Costas grabando a mi lado y otro compañero aportaba peso a los asientos traseros.
Entonces le pregunté a un piloto experimentado como Miguel Ángel de Castro cual era un buen tiempo en el Jarama, un circuito que el se conoce "al dedillo" y me dijo que el con el Porsche 911 GT2 lo hacía en 1:42, ni más ni menos que 10 segundos menos que yo con el Nissan GT-R. Un mundo vamos.
Pero ¿que tiempo hace un piloto como Miguel Ángel en una gran berlina deportiva? Para comprobarlo, hemos recibido un video muy ilustrativo del piloto avulense rodando con una de las berlinas más potentes del mercado, el Mercedes E63 AMG, una bestia de más de dos toneladas de peso y 525 caballos de peso.
Miguel Ángel prueba el Mercedes E 63 AMG a fondo y en diferentes situaciones. Destaca de su motor V8 atmosférico el enorme par que tiene arriba, que es dónde dice que más se luce, a pesar de tener unos bajos realmente espectaculares, que te pegan al asiento en cuanto tocas el acelerador.
Respecto a su coche de competición y a un coche de corte 100% deportivo, está claro que los frenos van a ser lo primero que "falle" si se usa en circuito, y así lo comenta Miguel Angel. El Mercedes E63 AMG no está diseñado para bajar a fondo Bugatti y apurar al máximo la frenada. Más bien está diseñado para rodar por autopista a ritmos de ensueño, aunque también te permite disfrutar en circuito de vez en cuando.
Si alguien tiene dudas, no hay más que ver como hace las curvas de "arriba" del Jarama, las que preceden a la Hípica. Sale de la rampa Pegaso a 133 kilómetros por hora, y tras coronar la subida pasa las enlazadas de detrás a 172 kilómetros por hora, un ritmo infernal que le pone a la altura de muchos de los mejores deportivos del mercado.
En la primera vuelta, consigue hacer un tiempo de 1.52,7 y lo hace sin el control de estabilidad y peleándose literalmente con el volante en cada curva, con correcciones constantes. Lo más interesante del video llega cuando comienza la siguiente vuelta rápida, ya que esta la hace con el ESP en modo Sport.
La diferencia entre hacerlo de un modo y de otro queda clara en las cifras que recoge el medidor, que es un iPhone con uno de los programas de medición de prestaciones de coches, como el Dynolicious. En Farina, también conocida como la derechas de "el siete", cuando el E63 AMG iba sin controles hizo el paso por curva a 50,10 kilómetros por hora, mientras que con el modo de ESP Sport hace 53,83 kilómetros por hora.
Así se demuestra que el ESP con programación deportiva hace el Mercedes E63 AMG un coche más eficaz en pista que el coche en estado puro, y eso a pesar de que al volante está un piloto profesional. Si un piloto consigue hacer un tiempo mejor con el ESP en modo deportivo que sin controles, no cabe duda que un usuario normal va a sacar mucho más partido al coche con el ESP conectado en dicho modo.
¿Es por tanto la electrónica deportiva una ayuda para lograr mejores tiempos?
Por mi experiencia en este sentido tengo que decir que pienso que si. Recuerdo cuando probé en BMW M3 E46 CSL en el circuito portugués de Braga, que el coche sin controles era difícil de llevar, aunque muy divertido. En cambio son el M Dynamic Mode activado, el coche te permitía salir de las curvas derrapando y aprovechando la tracción hasta el límite, derrapando lo justo para hacer las curvas más rápido de lo que se puede hacer sin controles.
Por tanto, y tras ver que Miguel Ángel de Castro ha conseguido hacer la vuelta con el ESP en modo deportivo en un tiempo de 1.51,9 frente al 1.52,7 que hizo con el ESP desconectado, me atrevo a afirmar de que tenemos la suerte de estar viviendo una época en la que la electrónica de los coches no solo nos ayudan a evitar accidentes en carretera, sino que también nos puede ayudar a rodar más rápido en un circuito.
Via | DrivexSchool En Motorpasion | Golf GTI vs Golf GTD en una vuelta rápida a Cheste