Mercedes-Benz ha confirmado que el Clase A no tendrá sucesor: quiere volver a ser una marca de lujo

Hace algo más de año Mercedes dejó caer que el Mercedes Clase A, su modelo actual de acceso a la marca, no tendría descendencia. De esto modo, los futuros modelos de acceso a la marca estarían posicionados más alto en la gama y por ende serán más caros.

Con motivo del Salón de Munich y la presentación del Mercedes-Benz CLA Concept, ya no es una insinuación sino un hecho confirmado por la marca. No volveremos a ver un Clase A, el modelo de acceso a Mercedes será un CLA eléctrico con autonomía de diésel.

Y eso significa que los futuros modelos de acceso a la marca serán necesariamente más caros. Mercedes quiere recuperar su aura de prestigio.

p

"El Concept Clase CLA es el precursor de un segmento completamente nuevo de vehículos eléctricos de acceso a Mercedes-Benz. La gama se compondrá de un total de cuatro nuevos modelos -un coupé de cuatro puertas, un shooting brake y dos impresionantes SUV-, cada uno de ellos con una sustancia de producto significativamente elevada”, dijo Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, en la presentación del concept car.

“Una sustancia de producto significativamente elevada”, es decir, modelos con fuerte personalidad y sobre todo elevado precio. Mercedes, como casi todas las marcas, sigue cambiando su modelo de negocio, el objetivo ahora es vender menos y ganar más con cada coche vendido.

Mercedes da prioridad a los modelos con vocación global

Para ello tiene que redimensionar y remodelar drásticamente su enorme cartera de productos para ascender aún más en el mercado y ser aún más rentable. Y eso pasa por tener una gama más racional eliminando los modelos que considera redundantes y los que no tienen una vocación global.

"Al fin y al cabo, no necesitamos coches familiares ni propuestas de dos puertas de bajo rendimiento para aumentar los volúmenes", declaró a Car and Driver un alto cargo del equipo de estrategia de Mercedes-Benz.

Entre los modelos que desaparecerán del todo, el Mercedes Clase A, un coche destinado a hacer únicamente volumen. La gama actual Mercedes Clase A, que incluye a la carrocería sedán, se vende relativamente bien (118.000 unidades en 2022 en Europa), pero eso no significa que sea muy rentable. Además, es un modelo que no se vende en Estados Unidos, uno de los principales mercados de la marca.

Sobre todo, el margen de beneficio en un A 180 de 38.000 euros es escaso y la inversión para su desarrollo, ingente. Tanto que inicialmente Mercedes tuvo que recurrir al grupo Renault para motorizar las versiones básicas del Clase A, las más vendidas, para abaratar el coste de desarrollo.

El Mercedes CLA eléctrico y un mini Clase G eléctrico en la gama de compactos

Así, la futura gama de acceso a la marca de la estrella la conformarán este Mercedes CLA eléctrico, una versión familiar “shooting brake” de ese mismo CLA eléctrico y los sustitutos de los actuales Mercedes EQB y Mercedes EQA. Es una gama calcada sobre la actual gama Mercedes CLA, CLA Shooting Brake, GLA y GLB, que no dejan de ser los modelos de acceso en varios mercados, como el estadounidense.

Todos usarán la nueva plataforma eléctrica MMA (Mercedes Modular Architecture), con baterías más pequeñas pero de mayor densidad energética y un sistema de propulsión de bajo consumo y un sistema de 800 voltios. Hemos podido ver un adelanto de lo que se puede hacer con esta arquitectura con el prototipo EQXX.

Por otra parte, Mercedes anunció la creación de un mini Mercedes Clase G, que es el quinto miembro de la gama compacta que intentará aprovecharse del estatus de icono del actual Mercedes Clase G. Eso sí, que nadie espere un precio mini para el mini Clase G, su precio será maxi.

Mercedes EQG Concept

Con unos 4,70 m de longitud, será "icónico" y promete "una experiencia de conducción divertida", en palabras del CEO de Mercedes. Desarrollado sobre la plataforma de alta tecnología MMA, adoptará el aspecto anguloso de su hermano mayor y la tracción integral.

En cuanto al resto de modelos que podrían desaparecer, los coupés que no sean de gran lujo. Así, los Clase E y Clase C ya han sido sustituidos por un único Mercedes CLE, el cual probablemente no tendrá sucesor en la era eléctrica.

Tampoco veremos muchas carrocerías station wagon, un tipo de carrocería que fuera de Europa no gusta, y con ellos las versiones crossover. Y por supuesto, el monovolumen Clase B no volverá a la gama.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 45 Comentarios