Este 2022 Mercedes-AMG cumple 55 años y la marca de la estrella está celebrando este aniversario con versiones especiales de apellido 'Edition 55'. Por ejemplo del brutal Mercedes-AMG G 63 o de los Mercedes-AMG A 45 y CLA 45, pero ahora llega un nuevo efectivo a esta exclusiva familia: el Mercedes-AMG GLE.
Los 'Edition 55' están disponibles tanto para el AMG GLE como para el AMG GLE Coupé. Y a su vez en las motorizaciones este SUV en clave AMG: los GLE 53 4Matic+, GLE 63 4Matic+ y GLE 63 S 4Matic+, todos mild-hybrid y por tanto etiqueta ECO.
Y básicamente hacen gala de serie de elementos estéticos exclusivos propios de paquetes opcionales. Dependiendo de la variante, suponen entre 13.090 euros y 5.950 euros más sobre el precio del coche en el mercado alemán, por lo que en España serán algo más caros ya que el IVA va al 21 % y no al 19 %.
Es decir, que en aquí hay que sumarlo a los 98.670 euros con los que parte el Mercedes-AMG GLE y a los 128.073 euros en los que arranca en el AMG GLE Coupé. Estarán disponibles bajo pedido hasta diciembre de este 2022.
Vestimenta exclusiva para acompañar hasta 612 CV
Los Mercedes-AMG GLE y GLE Coupé 'Edition 55' se distinguen por estar disponibles en dos colores exclusivos para la carrocería: el negro Obsidian Black metalizado o el blanco diamante Manufaktur brillante. Además, llevan motivos impresos sobre los faldones laterales, como ocurre con el resto de los 'Edition 55'.
Y asimismo, encontramos de serie el paquete AMG Night, que viste en negro brillante varios elementos exteriores como el labio frontal, el listón decorativo del faldón delantero, las carcasas de los retrovisores o los marcos de las ventanillas. E igualmente los cristales posteriores van oscurecidos y las dobles salidas de escape se aderezan con una pátina cromada en negro.
El conjunto se completa con unas llantas forjadas AMG de 22 pulgadas y en diseño de radios cruzados, que van en gris tantalio mate y con pestaña pulida en alto brillo. En su centro luce la inscripción 'Edition 55' que también encontramos en las insignias colocadas tras el paso de rueda delantero.
Por su parte en el interior de estos Mercedes-AMG GLE y GLE Coupé 'Edition 55' domina el negro y el rojo. Por ejemplo los asientos están tapizados en cuero napa rojo y perforado, con acentos en negro, yendo a juego con los paneles de las puertas y de la consola central, mandando ambas tonalidades.
Este interior es de serie solo en el 63 S 4Matic+, siendo opcionales en el resto de versiones.
Pero además encontramos sin sobreprecio el volante AMG Performance en microfibra Dinámica, que se distingue del convencional por llevar la placa 55 junto a la insignia AMG.
Y el conjunto se completa con los umbrales de acero inoxidable de las puertas, que con el logo AMG iluminado en rojo, y unas alfombrillas negras con costuras asimismo en rojo. Este traje exclusivo acompaña a las poderosas mecánicas de los AMG GLE y GLE Coupé, para las que no hay cambios.
Es decir, que los GLE 53 4Matic+ disponen del motor de 3.0 litros y seis cilindros que rinde 435 CV y 520 Nm, mientras que los GLE 63 4Matic+ se mueven gracias a un corazón V8 de 4.0 litros, con 571 CV y 750 Nm de par máximo.
Por su parte, la joya de la corona es el GLE 63 S 4Matic+, también con motor V8, pero que firma los 612 CV y los 850 Nm de par.
Todos estos motores térmicos de gasolina van apoyados en el sistema mild-hybrid EQ Boost. En el caso de estos deportivos todocamino disponen de un motor de arranque-alternador que aporta puntualmente 22 CV y 250 Nm. El mismo toma su energía de una batería de 48 voltios, que además alimenta los sistemas eléctricos del coche.
En el menú también encontramos la tracción integral 4Matic+, con distribución variable de par o el cambio automático secuencial AMG SPEEDSHIFT TCT 9G.
Todos los GLE firman una punta de 250 km/h (limitada electrónicamente), a excepción del 63 S que llega hasta los 280 km/h (asimismo limitada por electrónica). Este último promete hacer el 0-100 en 3,8 segundos, mientras que el GLE 63 lo completa en 4,0 segundos y los GLE 53 en 5,3 segundos.