Los transportistas y el Gobierno llegan a un acuerdo con medidas que no van a desconvocar los paros

Esta madrugada el Gobierno ha cerrado un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) tras más de doce horas de reunión en la que se buscaba concretar las medidas necesarias para mitigar la subida de los precios del combustible y otras para ayudar al maltrecho sector del transporte.

A través de este acuerdo el Ejecutivo se compromete a subvencionar 20 céntimos de cada litro de combustible para el sector (lo que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue). Esta medida estará vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, aunque con carácter prorrogable.

Además de esta bonificación y, según un comunicado del CNTC, se han pactado otras ayudas que en total sumarán 1.125 millones de euros e incluirán a las empresas de transporte de viajeros como taxis y VTC. Sin embargo, el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y la patronal no significa que vayan a cesar los paros convocados por la Plataforma y que se iniciaron hace ya 12 días, sino todo lo contrario.

La Plataforma no se siente representada por el CNTC ni forma parte del mismo, y sigue sin ser sentada a la mesa de las negociaciones, ya que el Gobierno no la considera un interlocutor válido. Hoy mismo tienen prevista una concentración en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Transportes en la capital.

Manuel Hernández, presidente de la asociación, ya ha advertido en sus redes sociales que “Desde Plataforma vamos a seguir adelante hasta conseguir que se sienten con nosotros y se comience hablar de los verdaderos problemas del transporte".

Sin embargo entre las medidas pactadas se va a incluir precisamente la medida más importante que reclama la Plataforma.

En qué consisten los acuerdos firmados entre Gobierno y CNTC

Según han comunicado a Motorpasión fuentes directas del CNTC los acuerdos firmados en la madrugada de ayer entre El Ejecutivo y la gran patronal del transporte se centran en siete líneas principales e incluyen las siguientes medidas:

  • Bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (en el caso del gas comprimido) de combustible. De los cuales, 15 céntimos saldrán del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras.

Esta bonificación se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue y estará vigente desde el 1 de abril al 30 de junio, pero será prorrogable según evolucionen los mercados.

En total esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte, y de cara a los transportistas según la CNTC “gracias a estas bonificaciones por ejemplo un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes”.

  • Se solicitará a la CNMC que supervise que esta bonificación se traslada en los precios minoristas.
  • Ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.
  • Ampliación del plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y ampliación del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses. Asimismo, se aprueba una nueva línea de crédito avalado por el ICO con 12 meses de carencia.
  • Duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022.
  • Adelantar la aprobación de la devolución mensual del gasóleo profesional (en lugar de trimestral como está actualmente), yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021. Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
  • Céntimo sanitario: se acelerará la devolución reforzando los medios para ello.

Y por último, una de las principales medidas que pedía la Plataforma en torno a los costes de explotación, también se ve reflejada en el acuerdo:

  • Antes del 31 de julio, el MITMA presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector, para posteriormente presentarlo al Consejo de Ministros.

Todas las medidas acordadas entre el Gobierno y el CNTC entrarán en vigor una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de marzo.

Asimismo, este acuerdo complementa las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo. Entre ellas: la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible, así como la Ley de lucha contra la morosidad, que sanciona los pagos a más de 60 días en el sector del transporte, y que se consiguió el año pasado.

El Gobierno pide a los transportistas que cesen el paro

Sobre los acuerdos alcanzados en la reunión entre el Ejecutivo y el CNTC, Pedro Sánchez ha pedido a los transportistas participantes en el paro que se lean el acuerdo firmado y ha apelado “a su responsabilidad para recuperar la normalidad”.

Por su parte la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha declarado sobre el anunciado rechazo de la Plataforma a las medidas consensuadas con el CNTC por no haber sido partícipe de la negociación, ha insistido en que “lo importante no es quién se sienta en la mesa”, y ha defendido que “las asociaciones que forman parte del Comité son los interlocutores válidos debido a que fueron elegidas recientemente por todo el sector”, según recoge El País.

Mientras tanto, en el ejercicio de su libertad los trabajadores y al mismo tiempo empresarios del sector se seguirán manifestando hoy para visibilizar sus reclamaciones, tanto las que están incluidas dentro de la movilización de Plataforma como las que no.

La cara B de las protestas la conforman las empresas de transporte que han decidido no secundar el paro y los servicios de transporte internos de algunas empresas que se están viendo afectados por este cese de actividad.

Desde que comenzaron los paros, por el momento y según el Ministerio del Interior ha habido ya 67 detenidos y 6.969 convoyes de camiones con mercancías y bienes escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, empieza a haber problemas de abastecimiento en empresas de hostelería o superficies comerciales, pero también algunos incidentes ocasionados por actuaciones violentas que desde la Plataforma han asegurado "estar orquestadas por infiltrados", según declaraciones de Hernández.

En Motorpasión | Francia anuncia una rebaja de 15 céntimos por litro de combustible durante cuatro meses, mientras en España aún no se mueve ficha | España se alinea con Bruselas para rebajar el precio de la luz, y para eso hay que sacar al gas del pool energético

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios