El transporte público será más caro: se acabaron las ayudas porque han tumbado el decreto ómnibus al Gobierno. Pero hay descuentos que se mantienen

En diciembre, el Consejo de Ministros aprobó prorrogar hasta el 30 de junio las ayudas al transporte público para usuarios recurrentes en trenes y autobuses de corta, media y larga distancia, así como para billetes y abonos del transporte urbano.

Estos incentivos se integraban en un único decreto, el conocido como 'ómnibus', junto a otras como medidas como el plan MOVES III, la subida de las pensiones o la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Pero el Congreso ha tumbado este decreto-ley. En el caso del transporte público, así nos afecta como usuarios: no decaen todos los descuentos, al menos de forma inmediata.

Los ya comprados siguen vigentes, y algunas comunidades no tumban por ahora los descuentos

Lo que se votaba ayer en el Congreso de los Diputados era la convalidación del 'decreto ómnibus': la incorporación al ordenamiento legal de las medidas que ya estaban en vigor desde el pasado 23 de diciembre. Con 177 votos en contra de los diputados del Partido Popular y Junts, ha caído. Para el transporte público, se había destinado una partida de 1.600 millones de euros para sufragar las subvenciones.

El argumento que dan desde ambos partidos es que este decreto es una suerte de cajón de sastre, incluyendo en una misma normativa medidas heterogeneas que nada tienen que ver entre sí. Señalan que están dispuestos a apoyar las ayudas al transporte o la subida de las pensiones, pero que las medidas deberán votarse por separado.

Que se haya tumbado el decreto supone de facto que lo hagan las ayudas al transporte público, pero no afectará a los usuarios inmediatamente. Que se mantengan o no los descuentos para el transporte urbano y de corta distancia dependerá de lo que decida cada comunidad. Y los ya adquiridos siguen vigentes.

Abonos de Cercanías, trenes y autobuses de corta, media y larga distancia. Las bonificaciones en estos títulos, casi todos nominativos, dependen de su vigencia, de tal manera que los ya comprados mantendrán su precio según su validez:

  • Abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia. Se renuevan cuatrimestralmente así que los adquiridos antes de hoy mantendrán su gratuidad hasta el 30 de abril.
  • Abonos de tren Avant, al 50 %. Se aplican a los títulos Tarjeta Plus (entre 30 y 50 viajes, 90 días de validez), Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante (10 viajes de ida o vuelta, 30 días de validez) y Tarjeta Plus 10-45 (10 viajes de ida o vuelta, 45 días desde la compra).
  • Abonos y títulos multiviaje gratis en las líneas de autobuses estatales (Bus.es). Los ya adquiridos antes de ayer, mantienen su vigencia hasta el 30 de junio.

Transporte público urbano. En este caso, el Ejecutivo por ejemplo aporta un 30% y las autonomías debían aportar el resto, para llegar como mínimo a un 50 %. Dado que se venía aplicando desde diciembre, tras su prórroga aprobada en el Consejo de Ministros, cada comunidad decidirá si mantiene o no los descuentos.

Madrid ha confirmado mantendrá todos los precios "de momento" en abonos y títulos multiviaje, que están a mitad de precio. Es decir que el abono A seguirá costando 21,80 euros en vez de 54,60 euros, el abono joven será de 8 euros y el de tercera edad e infantil seguirá siendo gratuito. También se mantendrá a mitad de precio el Metrobús y otros títulos multiviaje. No obstante no confirman hasta cuando mantendrán este descuento.

Asimismo, Barcelona ha destacado que los títulos gestionados por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) como la T-Usual y la T-Jove igualmente que se mantendrán a mitad de precio. Tampoco se ha confirmado hasta que fecha.

También continuarán con sus bonificaciones en los títulos que tienen competencia autonomías como en Islas Baleares, Melilla, Región de Murcia, Zaragoza o Islas Canarias, aunque en su mayoría tampoco confirman hasta cuando. Los gobiernos de estas regiones afirman que están buscando "fórmulas" para mantener los descuentos o la total gratuidad, según región o tipo de título.

¿Volverán los descuentos para usar el transporte público? Que estas ayudas vuelvan a estar vigentes depende de que el Gobierno las recoja por separado en un único decreto, y que a su vez se voten en la Cámara Baja. Dado que PP y Junts han afirmado que apoyan esta medida, deberían recibir luz verde. Pero no será inmediato, ya que requiere de su elaboración, su aprobación en el Consejo y posteriormente en el Congreso.

Eso significa que los de de media distancia, trenes y autobuses, podrían volver a estar disponibles y no únicamente hasta agotar su vigencia. Pero de momento, su fecha límite es la marcada por la validez del título y su periocidad.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios