La aparición del De Tomaso P72 en 2019 -en el Goodwood Festival of Speed- fue la primera señal que anticipaba el regreso a la actividad del histórico constructor italoargentino. Con sede en EEUU y bajo la propiedad del holding chino Ideal Team Venture, esa posibilidad iba a materializarse en este 2022. Pero la pandemia obligó a cambiar de planes.
Y a priori, el cambio para el nuevo año podría calificarse a mejor. Y es que De Tomaso ha alcanzado un acuerdo con Capricorn Group para agilizar el desarrollo y la entrada en producción del P72.
Dicho acuerdo comprende además la construcción de una fábrica que estará situada en las cercanías del mítico circuito Nordschleife de Nürburgring. Por tanto, De Tomaso pasará a formar parte de un selecto vecindario junto a marcas como BMW, Hyundai o Jaguar Land Rover, quienes poseen centros técnicos en el 'Infierno Verde'.
Un impulso a la leyenda
La incorporación de Capricorn Group aporta garantías de que el proyecto cumplirá con sus objetivos. No en vano, esta compañía fue la encargada de construir el monocasco en fibra de carbono del Porsche 919 LMP1 ganador de Le Mans. También han ejecutado otras creaciones para varios equipos y marcas en especialidades como la NASCAR, las GP2 Series o el Dakar.
Por otra parte, la alianza permite a De Tomaso expandir sus operaciones. La sede administrativa de la marca y el centro de desarrollo motriz permanecerán en EEUU, y trabajarán en paralelo con las operaciones de la futura factoría alemana.
Así ha valorado la asociación el CEO de De Tomaso, Ryan Berris: "La asociación nos permite colaborar con un líder mundial de probada eficacia, racionalizando nuestras operaciones y cadena de suministro, ya que con Capricorn podemos internalizar nuestras operaciones de compuestos, componentes y fundición sin crear cargas innecesarias".
Y añade: "Esto nos permite conservar nuestra verdadera esencia, ya que seguimos incorporando el culmen del diseño, la ingeniería, la artesanía y los materiales en vehículos que refuerzan nuestros principios y se dirigen hacia el verdadero origen".
¿Cómo se encuentra el desarrollo del P72?
Aun a pesar de que no ha comenzado la construcción de la nueva fábrica, los trabajos de puesta a punto del P72 discurren a plena marcha. No muy lejos de Nürburgring, en Colonia, una maqueta a escala 1:1 está recibiendo los últimos retoques aerodinámicos gracias al túnel de viento de Toyota Motorsport.
Según declaran desde la marca, la intención inicial era mantener como base el mismo chasis en carbono del concept car original. Sin embargo, tras las primeras fases de desarrollo del modelo definitivo optaron por crear uno completamente nuevo, con mayor espacio para los ocupantes y mejor adaptado a los requisitos de seguridad de la FIA. Es aquí donde entra la labor de Capricorn, que ha colaborado con su 'know how'.
Donde también interviene Capricorn es en la puesta a punto de los trenes rodantes. Gracias a unas nuevas geometrías de la suspensión, la marca asegura haber rebajado sustancialmente el centro de gravedad del hipercoche. Ello debería aumentar el agarre disponible y facilitar la conducción, especialmente a gran velocidad y en trazados exigentes.
Sea como fuere, el velo de la incógnita no tardará en descubrirse: según De Tomaso, la nueva fábrica estará lista este verano a fin de poder entregar las primeras unidades del P72 a principios de 2023.
En Motorpasión | El Panther Solo casi llega a ser el primer y único deportivo coreano de motor central