Ford, Amazon, un inversor de Tesla... y ahora el magnate George Soros. Rivian ya es de lejos la start-up de coches eléctricos mejor financiada del mundo ha conseguido recaudar más de 10.600 millones de dólares desde 2019.
Y la empresa californiana, que apenas ha vendido nada, va a añadir 20 millones de acciones de Soros, con un valor aproximado de 2.000 millones de dólares en este momento (un valor muy volátil por otro lado).
Rivian continúa sin ventas sustanciales
Bajo la compañía estadounidense de gestión de fondos de cobertura Soros Fund Management, el filántropo se ha hecho con un buen trozo de pastel de Rivian, como hicieran en su momento Ford y Amazon.
Con un patrimonio neto que ronda lo 8.600 millones de dólares, Soros decidió comprar a finales de 2021 nada menos que 19.835.761 acciones de la start-up californiana, según ha publicado Reuters recientemente.
El tiempo dirá en qué queda esa inversión. Ford, que posee el 12 % de la compañía, registró unas ganancias de 8.200 millones de dólares en el último trimestre de 2021 a través de su inversión en Rivian, que podrá mantener o dejar ir.
Lo cierto es que Rivian no está despegando precisamente.
En diciembre anunció que la producción de su pick-up eléctrica R1T iba a sufrir -más- retrasos y un mes antes había mandado un mail a los compradores del SUV eléctrico R1S avisando de que las primeras entregas no llegarán, como mínimo, hasta la primavera de 2022.
Exactamente, "unos cientos de vehículos por debajo" de su objetivo de 2021 de 1.200 unidades debido a las limitaciones de la cadena de suministro. Ese anuncio hizo bajar las acciones a su mínimo histórico, tras debutar en bolsa un mes antes superando la capitalización de veteranas como Ford o General Motors.
Respecto al SUV eléctrico R1S, se empezaron a entregar "las primeras" unidades a finales de diciembre desde la planta de Normal, Illinois, mientras que las entregas de las furgonetas eléctricas de Amazon tampoco parecen ir bien.
Rivian no ha compartido esa información.
La compañía capitaneada por RJ Scaringe ha anunciado que construirá este año una segunda fábrica en EEUU, en Georgia, con el objetivo de producir 400.000 vehículos al año a partir de 2024.
De momento, el rumbo de la start-up parece estar enfocado en el marketing y en atraer inversores, mientras que los clientes que han efectuado depósitos de 1.000 dólares llevan años esperando el siguiente paso: el de la producción en masa.
En Motorpasión | Cómo construí mi propia furgoneta camper paso a paso: una historia de sueños y pesadillas por el amor de viajar a mis anchas