Tras consultar a más de 330.000 propietarios de coches nuevos, la asociación de consumidores estadounidense Consumer Reports (lo que vendría a ser la OCU española), acaba de publicar su estudio anual sobre las marcas de coches más y menos queridas, y los resultados vienen con sorpresas reveladoras e información muy valiosa para los compradores potenciales.
Este año una marca muy joven con sólo dos modelos en el mercado ha desbancado a Tesla en el primer puesto de la tabla y ha tomado la delantera a otras más tradicionales como Mini, BMW y Porsche: Rivian. En el lado opuesto, Infiniti y Volkswagen se llevan las peores puntuaciones de sus propietarios.
El sorpasso de Rivian a Tesla
Rivian, cuyos inicios se remontan a 2009, lidera la tabla de las marcas más satisfactorias para sus clientes con sus R1T y R1S. No sólo ha superado este año a Tesla (relegada del primer al quinto puesto) sino que es la única marca que ha obtenido la mayor puntuación posible, y con una holgada diferencia respecto al siguiente clasificado, que en este caso es MINI.
Así, el primer año que Rivian entra en la prestigiosa encuesta de Consumer Reports (CR), se cuela en el “top 10” en el que son más habituales los fabricantes de automóviles Premium como BMW, Porsche, Tesla, Génesis y Lexus, junto a los más generalistas Subaru, RAM, y Honda. En esta ocasión, la mayor remontada de la lista es para MINI, que ha subido 11 puestos respecto al anterior informe.
En el sector automovilístico estadounidense, Tesla suele encabezar las listas de satisfacción como ésta, pero llama la atención que se esté empezando a quedar por detrás de sus rivales.
“No es que Tesla sea malo, pero a la gente le gusta lo más nuevo y brillante y quizá los Teslas ya no son tan nuevos y brillantes” ha dicho el editor de CR Jon Linkov, a Automotive News, quien ha apuntado que la nueva Cybertruck no fue incluida en el informe por no llevar el tiempo suficiente en el mercado. “Será muy interesante ver cómo queda la Cybertruck dentro de un año cuando entre en nuestra encuesta”, dijo Linkov.
En EEUU los informes anuales de CR son muy populares, ya que además de tratarse de una organización independiente que se sustenta con las aportaciones de sus socios, y no de las marcas, los criterios que se tienen en cuenta son muy específicos. En este caso, se ha consultado a 330.000 consumidores sobre la satisfacción global que han obtenido respecto a sus propios coches nuevos (de uno a tres años de antigüedad).
Además de preguntarles si se volverían a comprar el mismo coche si tuvieran la oportunidad, se les consulta sobre su experiencia con el coche tras un año de uso y se les pide que especifiquen los posibles problemas que hayan podido experimentar más allá de los mecánicos.
Para ello, han de puntuar de 0 a 100 aspectos como el comportamiento del motor, la transmisión, el sistema eléctrico o la carrocería, la comodidad global, el funcionamiento de los sistemas multimedia o el servicio postventa.
En este último informe destaca que Rivian haya recibido una puntuación global de satisfacción de cinco puntos por sus propietarios y que el 86 % de ellos dijeran que se volverían a comprar el mismo coche. Tesla recibió cuatro puntos de satisfacción y el 74 % de los propietarios volverían a comprar, pero MINI, BMW y Porsche quedaron por delante, con propietarios más convencidos.
Seccionando por aspectos concretos Porsche, Audi y BMW lideran en cuanto a confort, Tesla, Rivian y Porsche en lo referente a conducción y RAM en cuanto a cuestiones tan importantes como cuántos termos ignífugos Stanley rebosantes de café aguado se pueden alojar en el habitáculo.
En el otro extremo de las valoraciones se encuentra Volkswagen. La marca que representa toda la ingeniería alemana de la automoción aplicada al pueblo no está entre las mejores valoradas en ningún aspecto para los conductores estadounidenses. Al contrario: es la menos satisfactoria tanto en conducción como en usabilidad.
Haciendo el paralelismo a la inversa solemos tener la percepción de que los propietarios de Tesla suelen quejarse de los servicios postventa y problemas que derivan en llamadas a revisión, en cambio lideran el ránking de las marcas más satisfactorias en cuanto a coste de mantenimiento. Un ránking en el que Mercedes-Benz es la peor valorada.
Entre los vehículos menos satisfactorios según Consumer Reports, están el Nissan Altima, el Kia Forte, el Mercedes-Benz Clase C y el Volkswagen Taos con el 38 %. Linkov advirtió de que, si bien los modelos recién lanzados tienden a funcionar bien en su primer año, la clave de las puntuaciones de los propietarios es “que sus coches cumplan lo prometido”.
Los modelos de Rivian, han sufrido ya algunos problemas de software y llamadas a revisión, “pero Rivian no promete vehículos perfectos”. Promete algo nuevo y diferente. “Lo que dicen es que van a ofrecer autonomía, estilo y una experiencia interesante y única en cuanto al aspecto y el tacto del vehículo. Y cumplen esas promesas”, dice el portavoz de CR.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.