“Me quitaron algo que amo”. Después de cargarse a Carlos Tavares, ahora Stellantis quiere revivir el glorioso motor HEMI V8

Stellantis dijo adiós a su legendario motor HEMI V8 y algunos modelos que lo han utilizado desde hace décadas han tenido que montar mecánicas más pequeñas o electrificarse, como la RAM 1500.

Sin embargo, la dimisión de Carlos Tavares como CEO de Stellantis, la vuelta de Tim Kuniskis a la empresa y las medidas políticas que pretende llevar a cabo Donald Trump en materia medioambiental, podrían traer de vuelta la mecánica V8 a Stellantis.

"Es antiestadounidense"

A lo largo de los últimos años, Carlos Tavares ha sido, con diferencia, el hombre fuerte de Stellantis. Durante el tiempo que ha sido CEO de la compañía, las cosas se han hecho como él ha querido, incluso si esas decisiones iban en contra de lo que pensaban otros peces gordos de la empresa, como Tim Kuniskis.

El veterano ejecutivo de FCA y, más tarde, de Stellantis, siempre ha sido un defensor del mítico motor HEMI V8 del grupo, pero ni siquiera su apoyó impidió que Tavares matase esta mecánica. En cualquier caso, Kuniskis dejó de ser el CEO de RAM y de formar parte de Stellantis en marzo de 2024, por lo que Tavares lo tuvo todavía más fácil para sentenciar a muerte el motor HEMI.

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado. Tavares dimitió y dejó de ser el CEO de Stellantis y solo unos días más tarde Kuniskis ha vuelto a la compañía, a pesar de que el pasado mes de marzo anunció que se retiraba.

El ejecutivo estadounidense vuelve a ser el CEO de RAM, una marca más bien desconocida en Europa, pero de vital importancia para Stellantis en su mercado local: Estados Unidos. Tanto es así, que, parte de los malos resultados que tuvo Stellantis en Estados Unidos en 2024, se deben a la caída de las ventas de RAM.

Que RAM haya dejado de vender sus coches con el motor HEMI V8 puede explicar, en parte, los malos resultados de la marca, pero todavía es pronto para asegurarlo, como explica Kuniskis en una entrevista concedida a Road & Track.

“Honestamente, el problema más grande no es Hemi vs. Kuniskis. El problema más grande es que quitamos una cosa americana fundamental. A los estadounidenses les encanta la libertad de elección, más que nada. Cuando les quitas su libertad de elección y les dices que debes tener esto, se rebelan. Si tiene sentido o no, no importa. Es antiestadounidense”.

Teniendo en cuenta esas declaraciones y la afición que Kuniskis ha mostrado siempre por los muscle car en general y por el motor HEMI en particular, cabe la posibilidad de que el CEO de RAM esté pensando en traer de vuelta esta mecánica al catálogo de su marca, especialmente ahora que RAM ha dejado de fabricar la TRX con motor HEMI, ha estrenado una variante con motor de 6 cilindros y va a lanzar una pick-up 100% eléctrica.

“Tengo que saber por qué se venden menos RAM antes de decir que la falta del Hemi es el problema. Porque oigo el ruido, oigo una voz diciéndome ‘Hola, Hemi, Hemi, Hemi, Hemi, Hemi’, pero la cuestión es si realmente es un problema o solo es ruido porque dejamos de vender ese motor. Somos así. Me quitaron algo que amo”.

De momento, Kuniskis dice que solo se puede esperar y, en declaraciones a Motor1, explica que sería un desafío montar el motor HEMI en la nueva RAM 1500: "El Hemi nunca fue diseñado para montarse en esta pick-up con su nueva arquitectura eléctrica, así que ese es un gran desafío".

También explica que la línea de producción del HEMI está cerrada: "Cerraron la producción de ese HEMI en particular, el eTorque. Hay trabajo de proveedor porque cuando cierras algo, los proveedores cierran sus líneas de montaje y se dedican a otra cosa”.

Por eso Kuniskis deja claro que, en caso de recuperar el HEMI, no sería algo inmediato: habría que adaptar el diseño del motor a la nueva RAM preparada para electrificarse y habría que volver a poner en marcha la cadena de producción, con lo que eso implica a nivel de proveedores.

"Incluso si dijera que se vuelva a fabricar, no podemos hacerlo de inmediato. No digo que no podamos hacerlo... pero no podemos hacerlo de inmediato".

La decisión también podría pasar por la política porque, entre los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene pensado rebajar las exigencias de emisiones que puso en marcha el presidente Joe Biden con su ley climática o incluso revertirla (ya retiró a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París de 2015 durante su anterior mandato). De ser así, el HEMI V8 volvería a tener hueco en el mercado estadounidense.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios