Algunos ejemplos de marcas dependientes son Ferrari y Maserati, que pertenecen al Grupo Fiat o Porsche, Bugatti y Lamborghini que son parte del gigante Grupo Volkswagen. McLaren no quiere eso, quiere mantener su independencia y, además, multiplicar por dos sus ventas. ¿Es una machada por parte de McLaren o tienen muy claro cuál será el futuro de la marca?
Ser independiente tiene una ventaja muy importante, se pueden realizar cambios muy rápidamente. Esa cintura para modificar producto, estructura, estrategia o cualquier aspecto necesario redunda en una mayor eficiencia. Si algo no funciona o es mejorable, se puede remediar de forma casi inmediata sin necesidad de consultar, pedir permiso o hasta rogar a un comité de un gran grupo.
Entre modelos y versiones McLaren cuenta con siete coches en su catálogo. Con la reciente llegada de su modelo de acceso el McLaren 540C y la expansión prevista en China, Japón, Norteamérica, Sudamérica y sudeste asiático, la marca británica espera duplicar sus ventas de aquí a 2017. No sé a ti, pero a mí me parece digno de elogio y me encanta que las marcas mantengan su independencia. Así se crearán menos modelos clónicos.