El Gobierno garantiza más ayudas al transporte: rebajas en combustible para profesionales y abonos con descuento

Con una legislatura que llega a su fin, el Gobierno ha aprobado, a golpe de Real Decreto Ley, varios incentivos en el ámbito del transporte para aliviar el bolsillo de viajeros y profesionales.

Éstas se suman a otras destacadas en el texto que se publicará hoy en el BOE: como la modificación de la modificación normativa que afecta a taxis y VTC, adecuándose a la regulación europea, o la deducción de un 15 % en la renta por la compra de un coche eléctrico. Las repasamos.

Descuento del combustible para transportistas

Se prorrogan estas ayudas para profesionales del transporte, ya sea de pasajeros o mercancías, que estaban de momento fijadas hasta finalizar junio.Pero estos incentivos se mantendrán hasta finales de año, aunque siguen reduciendo su cuantía, pues empezaron en 20 céntimos y ahora han pasado a 10 céntimos por litro.

Se aplicarán de la siguiente manera, en gasóleo:

  • 10 céntimos por litro: hasta el 30 de septiembre.
  • 5 céntimos por litro: entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.

Además, en el caso de los vehículos que reposten con gas (GNL, GNC y GLP), los descuentos serán de:

  • 13 céntimos por kilo: hasta el 30 de septiembre.
  • 7 céntimos por kilo: entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas, en función de los litros repostados, seguirán siendo únicamente para los beneficiarios del transporte profesional: con tarjeta-gasóleo profesional y con la que deben pagar los repostajes. Los abonos se realizarán vencido el mes en un único pago mensual, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos.

Por su parte, los que no lo sean, seguirán teniendo ayudas directas. No serán mensuales si no de cuantía fija, en función del tipo de vehículo y en un calculo de seis meses como ha ocurrido en el primer trimestre. Estas ayudas deben solicitarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2023. Y están sujetas a aprobación.

Las cuantías oscilan entre los 1.845 y los 150 euros, reduciéndose a la mitad respecto a las del primer semestre del año. Todas las cuantías se pueden consultar aquí.

Desde asociaciones del transporte, como por ejemplo la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), consideran que pueden ser insuficientes y solicitan que se estudie regresar al descuento de los 20 céntimos si los precios del carburante continúan al alza.

Descuento en el abono transporte: como mínimo a mitad de precio

Igualmente también se ha prorrogado la reducción del precio de abono transporte y en los mismo términos de entre enero y junio: el Gobierno subvenciona un 30 % del precio, siempre y cuando las administraciones regionales aumenten aún más la bonificación para llegar a una mínima rebaja del 50 %.

Se trata pues de un descuento directo de los usuarios de abono, que pagarán la mitad del título o incluso menos: todo depende del descuento que aplique el gobierno autonómico de donde residan.

Por ejemplo en Madrid se aplica el 60 %, pero el abono joven fija un precio único de 8 euros y el de la tercera edad es gratuito. La región ya ha confirmado que continuará con los descuentos hasta final de año.

Estas ayudas no se aplican en Canarias y Baleares, donde el transporte terrestre colectivo es completamente gratuito.

Además, esta rebaja del precio se suma a otros descuentos y bonificaciones en títulos de viajeros frecuentes en tren y autobus: Cercanías y Rodalíes (gratuitos), trenes de larga y media distancia (mitad de precio) y autobuses Bus.es de larga distancia (gratuitos). Se mantendrán hasta finales de 2023. Igualmente, hasta el 15 de septiembre, hay descuentos específicos en billetes de tren y autobús para usuarios de entre 18 y 30 años.

Ayudas para instalar puntos de carga de coches eléctricos

Más allá de los incentivos del plan MOVES, también se han aprobado deducciones fiscales por instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya sea para empresas o particulares: como para los coches eléctricos será del 15 % en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

E igualmente se añade un incentivo fiscal en el ámbito del Impuesto de Sociedades para incentivar instalaciones de recarga, ya sea de uso público o privado y se ha simplificado la tramitación administrativa de la instalación de infraestructuras de recarga de hasta 3 megavatios, frente a los 250 kilovatios actuales.

El objetivo es el de agilizar su instalación e incrementar el número de estaciones disponibles, aunque habrá que esperar a la publicación en el BOE del decreto para conocer los detalles concretos de la medida.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios