Citroën se va de Australia más de 100 años después porque vende menos que Ferrari. La culpa es de los coches eléctricos chinos

Citroën es la marca más longeva en el mercado australiano. Lleva vendiendo coches en el país austral desde 1923. Ha superado incluso a las difuntas marcas locales, como Holden. Y sin embargo, después de más de 100 años en Australia, Citroën dejará de vender coches allí. A partir del próximo 1 de noviembre no aceptará pedidos de modelos nuevos.

La razón de su marcha es muy sencilla, casi nadie los compra ya. Se venden tan poco que de enero a junio de 2024, Citroën vendió 87 coches en un mercado apenas más grande que el español: 1,2 millones de coches al año. Eso es menos que Maserati, que a pesar de pasar un mal momento ha colocado 200 unidades, Ferrari (113 unidades) o Bentley (102 unidades). Por otra parte, en el otro extremo del mercado, Australia va camino de superar la barrera de los 200.000 coches Made in China vendidos en 2024. El caso de Australia es un aviso a navegantes.

Sin industria local, Australia acoge con los brazos abiertos a las marcas de coches chinas

Que Citroën deje Australia no es exclusivamente culpa de las marcas chinas, por supuesto. El posicionamiento económico de Citroën dentro del grupo Stellantis y su renovada orientación hacia segmentos más pequeños en lugar de coches más grandes y premium no encajaban en el mercado local, al parecer.

De hecho, el fatal desenlace de Citroën se debe tanto a la propia marca (marketing, comunicación y producto que no llegan al público objetivo) como a la invasión de los coches chinos en Australia, un país que no aplica aranceles como EEUU o Europa a los coches eléctricos chinos.

El ascenso de los coches chinos en Australia ha sido meteórico, pasando de 4.154 ventas en 2014 a 193.433 unidades en 2024. Es actualmente el tercer país que más coches vende en Australia, desbancando a Corea del Sur al cuarto lugar, y ganando terreno rápidamente a los líderes en Australia de la fabricación en Tailandia y Japón.

Y esa llamada invasión ha ocurrido con rapidez, especialmente tras el desmantelamiento de la industria del automóvil local. Entre 2016 y 2017, Australia dejó de fabricar coches, tras el cierre de las plantas de Toyota y Ford y que General Motors matara a Holden, la única marca australiana tras casi 70 años de existencia.

La excelente relación precio-prestaciones-equipamiento de los coches chinos, posibles gracias a las ingentes ayudas del estado chino (MG, por ejemplo, recibió en 2021 la friolera de 598 millones de dólares en ayudas por parte del estado chino para fabricar coches PHEV y eléctricos), los avances tecnológicos y la reducción de aranceles gracias al Tratado de Libre Comercio entre Australia y China han impulsado las ventas de coches chinos en Australia.

Actualmente, casi el 80% de los coches eléctricos vendidos en los tres primeros meses de 2024 se fabricaron en China (20.244 de 25.468 vehículos), de los cuales casi dos tercios eran Tesla. Aun así, las marcas chinas vienen pisando fuerte. BYD, por ejemplo, se ha afianzado en Australia con cerca de 12.500 coches eléctricos vendidos en 2023 y espera duplicar sus ventas este año.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios