El fabricante surcoreano Hyundai anunció hace unos días su intención de lanzar el primer sistema de reconocimiento de huellas dactilares en sus vehículos, que permitiría a los propietarios acceder y arrancar el coche mediante su huella dactilar, sin necesidad de una llave o mando convencional.
Según la marca, este sistema lo estrenará a principios de 2019 en algunos mercados concretos el Hyundai Santa Fe, y aseguran se trata de una solución que ofrece la máxima seguridad y que, además, se irá mejorando asiduamente mediante actualizaciones remotas ("Dynamic Update").
Básicamente, para abrir la puerta del vehículo el conductor necesitará únicamente colocar su dedo en el sensor ubicado en el tirador, y el sistema detectará esa huella y la identificará como apta o no para desbloquear el vehículo. El botón de arranque también contará con un sensor de huella digital.
En lo que respecta a seguridad, Hyundai asegura que su lectura dactilar tiene una probabilidad de error de 1 entre 50.000, lo que la convierte en una tecnología 5 veces más efectiva que las llaves tradicionales, incluidas las llamadas llaves inteligentes.
Además, la lectura de la propia huella digital se hace a través de un reconocimiento capacitivo, que detecta diferencias en los niveles de electricidad en varios puntos de la yema del dedo para evitar falsificaciones o huellas dactilares de mentira.
Para Hyundai una de las principales ventajas de este sistema es la posibilidad de que el vehículo sepa quién va al volante, de manera que pueda personalizar la experiencia y ajustar diversos parámetros de acuerdo al perfil del conductor en cuestión: desde la posición del asiento o el sistema multimedia, hasta la orientación de los retrovisores exteriores, por ejemplo.
"En un futuro, Hyundai Motor planea ampliar los usos de esta tecnología para permitir el ajuste de la temperatura, de la posición del volante y un montón de variables, de acuerdo a las preferencias del conductor", afirma Albert Biermann, artífica de la gama Hyundai N y recientemente nombrado máximo responsable de investigación y desarrollo de Hyundai Motor Company.