Honda ha viajado en el tiempo para recuperar su primer concept car: un superdeportivo con forma de cuña que acabó convirtiéndose en el Honda NSX

En el año 1984, Honda contó con la ayuda de Pininfarina para diseñar su primer concept car: el Honda HP-X Concept. Se presentó en el Salón de Turín y sirvió para desarrollar el Honda NSX de producción.

Cuatro décadas después, Honda ha llevado este prototipo al taller de Pininfarina, en Italia, para restaurarlo y mostrarlo en un estado inmaculado dentro de unos días en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en Estados Unidos.

Un concept car “italojaponés” que inspiró el mejor Honda de todos los tiempos

Desde hace décadas, casi todas las marcas acostumbran a presentar prototipos para mostrar un adelanto de los coches de producción que lanzarán en el futuro. Desde que lanzó su primer coche de producción en 1963, Honda tardó más de 20 años en hacer concept car.

Fue en 1984, con el Honda HP-X Concept, un prototipo con dos plazas, un motor V6 de 3.0 litros colocado en posición central y tracción trasera. ¿Te suenan esos ingredientes? Efectivamente, forman parte de la receta del Honda NSX y no es una casualidad: el HP-X Concept es el prototipo que inspiró el NSX de producción que se presentó en 1989.

El nombre del Honda HP-X Concept venía de Honda Pininfarina eXperimental porque Pininfarina se encargó de dibujarlo, como deja clara la firma del diseñador en los laterales del prototipo.

En cualquier caso, cuando se presentó en el Salón de Turín de 1984 no podía haber muchas dudas de quién era su autor, no solo por el nombre, sino por ciertos detalles, como las branquias de los laterales que se unen por la cubierta del motor y recuerdan, inevitablemente, a otro de los trabajos de Pininfarina, el Ferrari Testarossa que debutó en el Salón de París también en 1984.

El objetivo de Honda y Pininfarina con el HP-X era sentar las bases de un superdeportivo de motor central, muy ligero y lo más aerodinámico posible, de ahí su llamativa forma de cuña y sus dimensiones, puesto que solo medía 4,16 metros de largo, 1,78 metros de ancho y apenas 1,11 metros de alto.

El HP-X también fue un banco de pruebas para desarrollar tecnología y principios de ingeniería que, años después, llegaron al NSX y a otros modelos de producción de Honda y Acura, su marca de lujo para el mercado americano.

Para Honda, este prototipo es muy importante, no solo porque fue su primer concept car, sino porque marcó el camino a seguir para desarrollar uno de los mejores coches de la historia, el Honda NSX. Por eso, la compañía japonesa ha decidido restaurarlo para rendirle homenaje llevándolo a Pebble Beach, uno de los mayores eventos del motor que existen. Se exhibirá en la categoría de prototipos con forma de cuña el próximo 18 de agosto.

"El Honda HP-X Concept fue la estrella del Salón del Automóvil de Turín de 1984, mostrando elementos de excelencia en ingeniería y diseño de vanguardia, con un estilo extremo en forma de cuña que continúa inspirando a futuras generaciones de diseñadores e ingenieros de automóviles", ha dicho Dave Marek, director de diseño de Acura y juez honorario del Concurso de Elegancia de Pebble Beach.

"El innovador HP-X tuvo un impacto innegable en la industria, destacando nuestro compromiso de ampliar los límites de lo posible en el diseño automotriz", añade Marek.

Será la primera vez en más de 50 años que un coche japonés participe en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Antes de ir al evento, el Honda HP-X ha pasado por el taller de Pininfarina, en Italia, para someterse a una restauración con todo lujo de detalles.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios