A lo largo de los años, diseñadores de coches de todo el mundo han ideado todo tipo de ingeniosas creaciones, aunque en muchos casos no pasen el filtro del departamento de ingeniería. Desde las más complicadas técnicamente, involucrando incluso a la IA en la Fórmula 1, hasta a las más sencillas, como un posavasos hecho a medida para un Bugatti Chiron.
Ahora Honda acaba de presentar un curioso elemento, que podría merecer el título de accesorio imprescindible, sobre todo para los manitas a los que les gusta trabajar con sus coches y para los mecánicos: una cinta adhesiva resistente a ratas y ratones que contiene chile, para impedir que los roedores mordisqueen los intrincados cableados de los coches.
Una cinta adhesiva tan picante como un chili “de cinco alarmas”
Honda siempre ha sido un fabricante muy creativo y activo que, a lo largo de su historia además de coches ha hecho cosas tan increíbles como el robot humanoide Asimo o el elegante avión privado HondaJet. Sin embargo, una sencilla pieza que se puede encargar por menos de 50 dólares (43,30 euros) podría ser una de sus creaciones más versátiles de los últimos años.
Esta curiosa cinta adhesiva se llama “Honda Rodent Tape” y ha sido diseñada para evitar que animales como ratas y ratones mastiquen los cables eléctricos del coche. Para ello, el adhesivo de la cinta se ha tratado con capsaicina, que es uno de los componentes activos del picante del chile.
Según Honda, esta cinta adhesiva tiene el mismo sabor que lo que se conoce como “un chili de cinco alarmas” (un chile muy picante que proviene de cinco ingredientes diferentes), lo que significa que debería ayudar a frenar los daños causados por los roedores en las entrañas de un coche.
¿Pero eso pasa habitualmente? Pues sí, es algo muy común sobre todo en coches que pasan mucho tiempo parados en un mismo sitio, como los coches en proyecto o ‘project cars’ o los ‘barn finds’. Pero también es un problema importante en ciudades que han tenido o tienen problemas con la gestión de los residuos y/o plagas de roedores, como ocurrió en Nueva York.
Para comprobar cuánto de picante es en realidad esta curiosa cinta adhesiva anti-roedores, el YouTuber Zack Nelson (@zacksjerryrig en sus redes) compró un rollo y publicó un vídeo en su perfil de Instagram esta semana con los resultados de su “experimento empírico”. Pues este tipo de videos son los contenidos más habituales de Zack, que sólo en Instagram cuenta con más de 743.000 seguidores.
Básicamente, Nelson abre un trozo de la cinta picante de Honda y lo chupa. Al principio, dice que la cinta “no sabe a mucho” y, aunque después el picante va haciendo su efecto, por lo visto no es tan fuerte como el YouTuber esperaba. “Honestamente, no es tan potente”, dice. “Dudaría seriamente de su capacidad para disuadir a cualquier roedor”.
Además de que cada persona tiene una tolerancia distinta a este tipo de sabores, el nivel de picante de esta cinta adhesiva parecerá mucho más intenso a animales pequeños, como ratas y ratones.
Como resalta un estudio publicado en BMC Neuroscience, pese a que la densidad de papilas gustativas en nuestras lenguas es relativamente similar a la de ratones y ratas, “los roedores tienen una sensibilidad mucho mayor a algunos sabores que les ayuda a evitar mejor los aperitivos potencialmente tóxicos de su entorno”.
Si alguna vez te has preguntado por qué a los roedores les gusta meterse en los coches y morder todos los cables, principalmente es una forma de mantener sus dientes a raya. Los dientes de ratones y ratas están en constante crecimiento, y masticar superficies duras y abrasivas como los cables les ayuda a triturarlos y mantenerlos a una longitud manejable.
Con esta ingeniosa solución, Honda demuestra una vez más su capacidad para abordar problemas cotidianos con creatividad, añadiendo un toque "picante" a la batalla contra los roedores y ofreciendo una herramienta práctica que podría salvar más de un cableado.