Sri Lanka atraviesa su mayor crisis energética: de acuerdo con la cabecera The Straits Times, el Gobierno ha decretado que se apaguen las luces de las calles para ahorrar electricidad y en medio de una situación de racionamiento de diésel.
Los niveles de agua en los embalses que alimentan proyectos hidroeléctricos han caído a mínimos históricos, mientras que la demanda también alcanzó niveles récord durante la estación cálida y seca.
Cortes de luz de 13 horas
La nación insular, de 22 millones de habitantes, está luchando con cortes de energía continuos de hasta 13 horas al día, ya que el Gobierno no puede pagar las importaciones de combustible debido a la falta de divisas.
sri lanka
Y es que no hay un flujo sostenible de divisas para el país, que depende en gran medida de las importaciones.
Se espera que el sábado llegue un cargamento de diésel bajo una línea de crédito de 500 millones de dólares de la vecina India, pero han advertido que la situación probablemente no mejorará a corto plazo y podría prolongarse hasta mayo, cuando se esperan lluvias.
El diésel escasea, lo que está provocando el parón de actividad de autobuses privados y largas colas en gasolineras que apenas cuentan con el combustible.
Según datos de la Organización Mundial del Comercio, Sri Lanka produce alrededor de la mitad de la energía que consume pero importa la totalidad del petróleo y los productos derivados que necesita, lo que hace al país vulnerable a los trastornos mundiales causados por los precios del petróleo.
Hasta 2003, la Corporación del Petróleo de Ceilán, de propiedad estatal, ostentó el monopolio de importación, exportación, refinación, distribución y comercialización del petróleo y sus productos en el país. Después, se liberalizó la importación y distribución del petróleo crudo y refinado.
El racionamiento de electricidad también está afectando a las estaciones base de telefonía móvil, y los hospitales se están quedando sin suministros.
La escasez de combustible, alimentos esenciales y medicamentos unido a los cortes de luz han provocado indignación en todo Sri Lanka, y la televisión local informa sobre protestas en todo el país mientras cientos de automovilistas bloquean las carreteras principales en varias ciudades.
Según detalla la BBC, las protestas se están volviendo violentas y se dirigen contra el presidente, Gotabhaya Rajapaksa, acusado de nepotismo y corrupción.
Lo cierto es que la crisis energética que atraviesa esta nación es solo una más de las que asfixia a muchas economías del mundo, mientras el calentamiento global sigue su camino, provocando, como en el caso de Sri Lanka, que los embalses se vacíen por falta de lluvias.
En Motorpasión | El efecto pluma, o por qué el precio de los combustibles no baja al mismo ritmo que el petróleo