Mallorca quiere ser la referencia de la energía undimotriz, o cómo aprovechar la fuerza de las olas para producir electricidad

Además de ser la primera isla española que acoge una planta industrial de hidrógeno verde, Mallorca es candidata para acoger otro interesante proyecto de energía renovable: producir electricidad procedente de las olas del mar.

La compañía Eco Wave Power ha firmado un acuerdo con las autoridades de Port Adriano, al oeste de la isla, para construir una central eléctrica de energía undimotriz de hasta 2 MW.

La primera etapa es la construcción de una planta de hasta 1 MW. La segunda etapa abarca la construcción, operación y mantenimiento de la capacidad restante de la planta (hasta 2 MW).

port adriano mallorca

Según los términos del acuerdo, Port Adriano asignará una ubicación potencialmente adecuada a Eco Wave Power por un período de 20 años, mientras que Eco Wave Power será responsable de obtener todas las licencias, construir y poner en marcha las plantas de energía y vender la electricidad que generará de acuerdo con una cuota de producción aprobada.

La empresa ya tiene una central eléctrica undimotriz funcionando en Gibraltar desde 2016, en un antiguo embarcadero de municiones de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Eco Wave Power.

Prometen que los costos de construcción y producción por KWh son altamente competitivos, y el costo nivelado de energía previsto para la instalación a escala comercial será de alrededor de 42 euros por MWh.

¿Cómo funciona este sistema?

Foto: Eco Wave Power.

Esta empresa aboga por aprovechar estructuras existentes como muelles, malecones o rompeolas para poner en marcha su sistema, que inicia la producción de electricidad a partir de olas de 0,5 metros de altura.

Cuando las olas son demasiado altas para que el sistema las maneje, los flotadores (las piezas de color azul) se elevan automáticamente por encima del nivel del agua y permanecen en esa posición hasta que pasa la tormenta. Una vez que pasa la tormenta, vuelven al modo de operación.

  1. Los flotadores extraen energía de las olas entrantes convirtiendo el movimiento ascendente y descendente en un proceso de generación de energía limpia.
  2. El movimiento de los flotadores comprime y descomprime los pistones hidráulicos que transmiten fluido hidráulico biodegradable a los acumuladores situados en tierra.
  3. En los acumuladores, se va acumulando una presión.
  4. Esta presión hace girar un motor hidráulico, que hace girar el generador.
  5. Después la electricidad se transfiere a la red a través de un inversor.
  6. El fluido, tras la descompresión, regresa al tanque de fluido hidráulico, donde luego es reutilizado por los pistones, creando así un sistema circular cerrado.


Todo el funcionamiento del sistema está controlado y supervisado por un sistema de automatización inteligente, explican.

"España prevé una construcción considerable de nueva capacidad de energías renovables para alcanzar el 74 % de la generación de electricidad para 2030. España también tiene 8.000 km de costa. La combinación de los ambiciosos objetivos de energía renovable de España, junto con su importante litoral, lo convierte en un mercado óptimo para Eco Wave Power", ha dicho la directora ejecutiva, Inna Braverman.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario