Irán era el noveno productor de petróleo. Ahora puede tener el segundo mayor filón de litio del mundo, pero no sabe procesarlo

La República Islámica de Irán acaba de anunciar el descubrimiento de un yacimiento de litio situado en la región de Hamadán (rica en grandes yacimientos de arcilla), que podría contener unos 8,5 millones de toneladas métricas listas para su extracción.

Este hallazgo es crucial para la industria iraní, ya que podría llevar al país directo a la segunda posición en la carrera mundial por poseer reservas de materiales clave para fabricar baterías para coches eléctricos. Hasta ahora, la segunda mayor reserva de litio (después de Chile) la tenía Australia.

Cuarto productor de petróleo y rico en litio

Tras su sonada ruptura con EEUU en 2018, el gobierno de Irán (uno de los principales productores de petróleo en el mundo, con unos 3,46 millones de barriles al día), empezó a impulsar varios proyectos y medidas para diversificar su economía más allá del oro negro. Entre otras, esto incluye la exploración minera que empieza ahora a dar sus frutos.

Según el responsable del Ministerio iraní de Industria, Minas y Comercio (MIMT), Ebrahim Ali Molabeigi, el hallazgo reciente de los yacimientos de litio en Hamadán (a unos 300 km al oeste de la capital, Teherán) “podrían contener unos 8,5 millones de toneladas métricas listas para su extracción”, y no descarta la posibilidad de que las reservas sean mayores.

Pues Molabeigi apunta a que el hallazgo se ha dado “en una de las muchas zonas arcillosas de la provincia”, y que además el MIMT está buscando otros metales preciosos en el país.

De momento, el hallazgo situaría a Irán por encima de Australia, que hasta ahora es la segunda potencia mundial en reservas conocidas de litio con 4,7 millones de toneladas, por detrás de Chile, que además de ser el segundo mayor productor de litio del mundo con (39.000 millones de toneladas en 2022) es el líder en reservas, con 9,2 millones de toneladas.

Pero Irán es consciente de que no es lo mismo poseer reservas de este material que poder explotarlo y/o producirlo. Así que ahora Irán “espera poder encontrar un método rentable de producción”, ante el aumento de la demanda de litio en los mercados mundiales. Según los datos de Benchmark Mineral Intelligence, solo en 2022 el precio del litio creció un 182 %.

Como el litio de Irán se encuentra en reservas arcillosas (igual que sucede en México), el proceso de extracción es más sencillo que en Chile, Bolivia o Argentina, donde el mineral se encuentra en roca o a partir de salmueras. Aun así, no será un proceso corto ni sencillo.

Entretanto, S&P Global ya ha advertido de la posibilidad de que el litio empiece a escasear de cara a 2024, por la voraz demanda actual. Según la consultora, los 53 proyectos que existen en la actualidad en torno a la extracción de litio, no serán suficientes para satisfacer la demanda mundial, ya que estima que de cara a 2030 habrá un déficit de 605.000 toneladas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 21 Comentarios