En España hay cada vez más proyectos en marcha relacionados con la producción de hidrógeno verde. Uno de los últimos que se han presentado es el que la empresa sevillana Coagener llevará a cabo en el municipio de Los Barrios (Campo de Gibraltar, Cádiz), que prevé poner en marcha en 2023 la primera planta de generación de hidrógeno verde para su venta a las grandes industrias de la zona de Algeciras.
Como recoge El Confindencial, para tal fin Coagener invertirá un total de 5,2 millones de euros. La empresa estima que esta planta de almacenamiento y producción comercial de hidrógeno verde, que será autogestionable, podrá producir hasta 80 toneladas al año.
Hidrógeno verde durante el día y electricidad por la noche
Según Coagener, esta planta albergará un parque solar fotovoltaico con una potencia de 4 Mw y una unidad de producción de hidrógeno verde mediante electrolisis, con una potencia de 1 Mw. Así, durante el día almacenará hidrógeno verde y por la noche generará electricidad. Para ello, contará con línea eléctrica de evacuación y conexión a red de Endesa.
La empresa sevillana busca poder almacenar esta fuente de energía y suministrarla a las industrias químicas y metalúrgicas del Campo de Gibraltar, que en la actualidad consumen hidrógeno gris y que están obligadas a emplear como mínimo al menos un 25% de hidrógeno verde respecto a su consumo total de energía de cara a 2030.
Coagener podrá proporcionar hidrógeno generado a partir de energías renovables a las empresas de su zona como Acerinox, Indorama, Cepsa, Repsol, Naturgy o Viesco (entre otras) a un precio competitivo, gracias a que el pasado mes de noviembre de 2021 su proyecto logró obtener una subvención de 2,8 millones de euros por parte del Gobierno central a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
Para no perder esta subvención la planta deberá estar en funcionamiento en julio de 2023 como máximo. Por ello, el director de este proyecto y socio de Coagener, Pablo Gómez Falcón, pide a la junta de Andalucía “que agilice los trámites que permitan esta instalación, especialmente la autorización ambiental integrada”.
Asimismo, pretende crear aproximadamente un centenar de empleos, de los que la mitad serán empleos directos. La empresa, con una larga trayectoria en el sector energético y especializada en renovables, hoy en día desarrolla 250 Mw fotovoltaicos en Andalucía y ha trabajado en proyectos en otros países como Italia o el Reino Unido.
Además, ha desarrollado plantas destinadas a autoconsumo industrial, en los sectores químico, metalúrgico, alimentario y cementero.
De llegar a buen puerto, este proyecto será una de las claves que impulsará el objetivo del Gobierno de “convertirse en un referente en Europa y liderar la producción de esta fuente de energía renovable” como declaró el presidente Pedro Sánchez hace apenas un mes en la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA).
Como ya aventuró entonces, España en los próximos años se centrará “en proyectos pioneros en hidrógeno renovable que aúnen generación, fabricación y el uso de proximidad en sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado”.
En Motorpasión | Millones de baterías de coches eléctricos llegarán al final de su vida útil en la próxima década: el reciclaje será clave