"Se avecina una fiebre del oro por el hidrógeno". Esta ha sido una de las premisas de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia que ha tenido lugar recientemente en Denver, y en la que se ha desvelado que existen hasta 5 billones de toneladas de hidrógeno en depósitos subterráneos en todo el mundo. Hidrógeno natural y verde.
Los científicos creen que recuperar una pequeña parte de ese porcentaje podría cubrir toda la demanda proyectada (500 millones de toneladas al año) durante cientos de años.
Según se ha hecho eco Financial Times, este estudio inédito del Servicio Geológico de Estados Unidos ha abierto las puertas a un posible futuro energético con hidrógeno realmente sostenible, sin necesidad de recurrir al reformado químico de gas natural.
Si este último tipo de hidrógeno es una fuente de energía contaminante, sigue resultando más barata de producir que el hidrógeno verde. Producir el hidrógeno gris, que proviene del gas natural, cuesta entre 0,98 y 2,93 dólares por kilogramo. El hidrógeno azul, o hidrógeno producido con combustibles fósiles pero sujeto a captura de carbono, cuesta entre 1,8 y 4,7 dólares por kilogramo. Y el hidrógeno verde, que se produce por electrólisis, cuesta entre 4,5 y 12 dólares el kilo. Y los pronósticos no apuntan a que vaya a desplomarse este coste en el futuro, no al menos sin políticas de soporte y una economía de escala.
En este escenario, el llamado hidrógeno geológico puede ser la clave para producir hidrógeno limpio con una huella de carbono, un consumo de energía realmente bajo y más económico. La opinión científica ha sostenido anteriormente que era probable que existiera poco hidrógeno puro cerca de la superficie de la Tierra porque sería consumido por microbios subterráneos o destruido en procesos geoquímicos.
Pero los geólogos, detalla la cabecera económica, ahora creen que el hidrógeno se genera en grandes cantidades cuando ciertos minerales ricos en hierro reaccionan con el agua, dejando abierta la puerta a cantidades nunca vistas de hidrógeno geológico. "No hemos buscado recursos de hidrógeno en los lugares adecuados y con las herramientas adecuadas", detalla Alexis Templeton, de la Universidad de Colorado.
Lo cierto es que los geólogos están encontrando bastantes reservas naturales de hidrógeno en el mundo: solo este mes han hallado más de 200 toneladas de hidrógeno al año en una mina de cromita en Albania. Ahora la clave es dar con la técnica y la forma de hacer de esta potencial fuente de energía aprovechable.