Hay una forma barata y eficaz de producir hidrógeno verde: unos científicos españoles quieren demostrar que es viable en esta planta piloto

El elevado coste que implica producir hidrógeno verde es una de sus principales trabas. Pero ya se están investigando procesos para abaratarlo y España no es una excepción. Y ahora, nuestro país da un nuevo paso para su aplicación práctica.

La Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Sener acaban de rubricar un acuerdo para desarrollar una planta piloto de producción de hidrógeno verde. Está basado en un proceso que lleva en desarrollo más de una década, firmado por investigadores españoles.

El objetivo de esta planta piloto es valorar la explotación comercial de esta tecnología con el fin de aplicarla a nivel industrial. En definitiva comprobar si será viable o no.

Generar hidrógeno libre de emisiones más barato, 'made in' Spain

La tecnología en cuestión lleva cerca de diez años de investigación y desarrollo por parte de un equipo de investigadores del Instituto ITACA de la UPV y el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV). Nature Energy publicó el estudio al completo en 2020, que lo analizaba a nivel técnico así como su viabilidad económica.

En concreto, se basa en la generación hidrógeno verde a base de microondas: permite transformar la electricidad y el agua en hidrógeno mediante únicamente microondas de potencia, sin cables y sin contacto alguno con electrodos.

Como explican en la publicación especializada Sinc, que recoge dicho estudio, las moléculas de hidrógeno se producen a través de una electrólisis de agua (H₂O) mediada por una activación redox (oxidación-reducción) con microondas de materiales iónicos en estado sólido (óxido de cerio dopado con galio) a temperaturas relativamente bajas (inferiores a 250°C).

Y al prescindir de los electrodos en estos procesos electroquímicos, la producción se simplifica a la par que se abarata su aplicación práctica, según sostienen sus creadores. También supone una mayor libertad de diseño y una mayor flexibilidad. Si bien este proceso tiene varias aplicaciones, la principal es la producción de hidrógeno verde.

Los responsables del proyecto de la planta piloto, durante su aprobación

Más cerca de su implantación comercial. Estos investigadores españoles afirman que su tecnología puede firmar eficiencias energéticas elevadas y a su vez recurrir a instalaciones a precio más bajo que otras tecnologías existentes. Precisamente es lo que va a evaluar esta planta piloto.

"La tecnología desarrollada para la generación de hidrógeno verde mediante microondas tiene el potencial de contribuir directamente en la descarbonización de la industria de la energía, y este proyecto de desarrollo con Sener marca un hito importante en el camino hacia su implementación comercial", explicó José E. Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València durante la presentación de este nuevo proyecto.

Así, la financiación en gran parte la sufraga Sener, una entidad privada que acoge proyectos de vanguardia en sectores como el aeroespacial pero también en energía o movilidad.

Esta tecnología en la que se basará la planta piloto no sólo estudiará su viabilidad a nivel de producción, también su explotación comercial en la industria o el transporte. Asimismo podría aplicarse en la automoción en coches de pila de combustible de hidrógeno así como en otras industrias: química, metalúrgica, cerámico, fertilizantes y otros sectores.

¿Qué es el hidrógeno verde? El hidrógeno no es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza para utilizarlo en aplicaciones energéticas: se tiene que producir.

Así, existe una amplia paleta de colores que determinan lo limpia que es su producción y el verde es el que se obtiene mediante procesos que no generan emisiones contaminantes, mediante la electrólisis del agua.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 26 Comentarios