El primer corredor marítimo de hidrógeno verde que va a unir el sur de España con el norte de Europa se ha presentado con el objetivo de posicionar el país como "principal exportador de hidrógeno verde a Europa".
Se trata del corredor que une los puertos de Algeciras con Róterdam, y detrás de él encontramos a Cepsa, que ha firmado acuerdos de colaboración con multinacionales como la noruega Yara Clean Ammonia y la holandesa Gasunie. Se une al Corredor de Energía Verde, que sustituye al fracasado MidCAT.
El transporte, en barco desde Algeciras hasta Róterdam
Cepsa prevé exportar en barco el hidrógeno producido en su Parque Energético San Roque (Cádiz) y en Palos de la Frontera (Huelva). La petrolera tiene previsto construir la mayor planta de amoniaco verde de Europa también en San Roque, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas
Este llamado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde cuenta con una inversión de 3.000 millones de euros y se prevé que entre en funcionamiento entre 2026 y 2027.
Será la noruega Yara Clean Ammonia la que se encargará después de transportar en barcos desde Algeciras a Róterdam el amoniaco verde, que posteriormente será transformado en hidrógeno.
Tras llegar al puerto de Róterdam, el hidrógeno verde puede distribuirse a través de hidroductos para llegar a un gran número de industrias situadas en el centro y norte del continente.
El corredor, aseguran, contribuirá a crear una cadena de suministro de energías renovables para descarbonizar la industria y el transporte marítimo, conectando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde con Róterdam, que tiene una de las mayores demandas de energía de Europa.
Se prevé que Róterdam suministre al noroeste de Europa 4,6 millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2030 y se fortalezca la independencia energética de Europa.
Mientras tanto, siguen sin resolverse puntos tan esenciales como el elevado precio que supone producir hidrógeno procedente de energías renovables, aunque los investigadores ya están en ello.