La cumbre del clima que se celebra estos días en Dubái -COP28- y que termina hoy se está convirtiendo en un circo. Al hecho de que el presidente de la COP es un jeque petrolero se le une el aluvión de mandatarios y políticos que han acudido en jets privados hablar sobre el calentamiento global.
La guinda la ha protagonizado el cártel de productores y sus aliados (conocido como OPEP+), que se ha dirigido a los estados miembros para que se abstengan de firmar cualquier documento que exija la eliminación gradual de los hidrocarburos. Y este era el principal objetivo de la que será la cumbre más absurda y contaminante de la historia.
En la cumbre, los representantes de la UE instaron al mundo a abandonar los hidrocarburos en favor de fuentes alternativas de energía. Luego, los mismos representantes quedaron "atónitos" cuando las naciones productoras de petróleo se negaron.
Y es que el cártel petrolero de la OPEP ha advertido a sus países miembros con "máxima urgencia" que "la presión contra los combustibles fósiles puede alcanzar un punto de inflexión con consecuencias irreversibles" en la COP28, según cartas filtradas a las que tuvo acceso The Guardian. En ellas se insta a los estados petroleros a “rechazar proactivamente cualquier texto o fórmula que apunte a la energía, es decir, a los combustibles fósiles, en lugar de a las emisiones”.
Para los petroestados, cuyas economías se basan en la producción de oro negro, poner sobre la mesa una eliminación gradual de los combustibles fósiles es algo impensable que amenaza su futuro, obviamente. Y es algo que piden más de 80 países (entre los que no están India o China), pero que no va a ocurrir.
Lo cierto es que aunque la UE prometiera abordar el fin del uso de petróleo, gas y carbón, es un importante consumidor de petróleo y gas –y de carbón, el año pasado– y es actualmente el mayor comprador de gas natural licuado estadounidense. Planea reducir esta dependencia, pero no hay señales de que esto esté sucediendo. Al contrario: Alemania está construyendo más terminales de importación de GNL.
Mientras tanto, la OPEP -que ha desplegado un pabellón propio en el recinto- ha aprovechado para hacer negocios en la cumbre con socios potenciales, y lo ha promocionado en sus redes sociales.
De momento, la OPEP+ ha acordado recortar 2,2 millones de barriles al día durante el primer trimestre de 2024 con el objetivo de impulsar los precios. Sin embargo, es más que probable que la medida no sirva de mucho ya que puede que la producción aumente en países que no son miembros del cártel, sin mencionar que EEUU está 'inundando' Europa con su petróleo.
Un borrador de un posible acuerdo climático en la cumbre COP28 del lunes sugirió medidas que los países podrían tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero omitió la eliminación gradual de los combustibles fósiles que muchas naciones han exigido. Ha sido rechazado por grupos ecologistas, por los pequeños estados más vulnerables al calentamiento global y por otros países que ven el borrador insuficiente.
Ahora los casi 200 países están a la espera de que se publique un nuevo texto. La cumbre termina en unas horas, y nada apunta a que se llegará a algún acuerdo que permita limitar el aumento de temperaturas a 1,5 ºC por encima de las temperaturas preindustriales. Al final gana la OPEP+.
Foto | OPEC/X