El primer aerogenerador eólico marino flotante en España capaz de generar hasta 2 MW de energía renovable ya está conectado a la red eléctrica. Se trata del proyecto DemoSATH, está ubicado a dos millas de la costa en Armintza (Euskadi) y se prevé que pronto será capaz de abastecer anualmente a 2.000 hogares.
Este coloso cuyo rotor mide 96 m de diámetro es visible desde la costa y se sitúa sobre una plataforma de hormigón con modernos sistemas de monitorización y un diseño de amarre de un sólo punto. Aunque es la quinta estructura de su tipo de más de 1 MW en Europa, sólo es el banco de pruebas para un proyecto mucho mayor que estará listo en menos de cuatro años.
Un hito muy importante para la energía renovable en España
El primer aerogenerador eólico marino flotante en conectarse a la red en España es fruto de la inversión público-privada, como parte de un proyecto mayor liderado por la ingeniería española Saitec Offshore Technologies en colaboración con la compañía energética alemana RWE Offshore Wind y la japonesa Kansai Electric Power (Kepco).
La instalación consta de un anclaje dinámico (permite el movimiento de la estructura en función del viento y el oleaje) al fondo marino mediante seis líneas de cadenas mixtas de hierro y fibra de carbono, que proporciona flexibilidad ante los embates de las galernas invernales y de verano del mar Cantábrico.
Según el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Joan Groizard, aunque “el 99 % de las eólicas marinas del mundo son de sujeción fija y están instaladas en zonas poca profundas, la costa vasca y la española, en general, son más profundas y por ello se han desarrollado las plataformas flotantes: un escenario de oportunidad para la industria y la tecnología marinas de nuestro país”.
Asimismo, entre los modernos sistemas con los que cuenta DemoSATH para tratar que su impacto medioambiental sea el mínimo posible, encontramos sistemas de identificación y prevención de colisiones con aves y murciélagos. Además, cuenta con sistemas para la monitorización de la biodiversidad del ecosistema marino y su interacción con la plataforma.
Según el director de Operaciones de la compañía vasca Saitec Offshore Technologies, David Carrascosa, la plataforma DemoSATH cubrirá dos años de ensayos, tras los que está previsto el desarrollo del proyecto GEROA, “que se ubicará un poco más lejos, a 10 millas de distancia de la costa y estará conformado por tres aerogeneradores de entre 15-16 MW cada uno”.
Estas tres nuevas plataformas, que podrían estar ya conectadas a la red en 2026 o 2027, “compondrán un parque pre-comercial, que es una fase intermedia hasta de llegar a grandes instalaciones de cientos de MW”, asegura Carrascosa.
Hemos de recordar que, para la UE, la energía eólica marina es una tecnología clave en el terreno de las renovables, pues se espera que crezca de los 12 GW actuales hasta los 60 GW en 2030, según la Estrategia UE sobre las Energías Renovables Marinas de la Comisión Europea.