Cruzar la línea de meta haciéndole un corte de mangas a tu propio equipo es algo que se ha visto pocas veces en la Fórmula 1, pero ocurrió en el Gran Premio de Japón. El protagonista fue Pierre Gasly, que le dedicó una visible peineta al equipo Alpine después de tener que lidiar con las órdenes de equipo a favor de Esteban Ocon.
Pese a que Gasly había sido más rápido todo el fin de semana e iba claramente por delante, Alpine se acogió a un momento puntual para hacer que Ocon acabase la carrera por delante. Una decisión que indignó a Gasly por la radio y provocó que entrase en la línea de meta haciendo una peineta a todo su equipo.
Alpine exigió a Gasly que se dejase adelantar por Ocon sobre la misma línea de meta
"¿En serio? ¿Estáis de broma?". Esa fue la reacción de Gasly cuando le dijeron por la radio que tenía que dejar pasar a Ocon. Los dos Alpine rodaban en novena y décima posición, con Gasly por delante de su compatriota. La excusa de Alpine fue que antes había ordenado a Ocon dejarse pasar.
Gasly salía duodécimo, dos posiciones por delante de Ocon, y se mantuvo frente a su compañero en la salida. Pero la diferencia fue que mientras Gasly hizo una estrategia de dos paradas, Ocon optó solamente por una. Por lo tanto, en el último tercio de carrera Ocon estaba por delante, pero Gasly venía por detrás más rápido con ruedas mucho más nuevas.
Fernando Alonso, que rodaba en la octava posición, parecía alcanzable para Gasly, así que Alpine le dio orden a Ocon de apartarse y no molestar a su compañero. Cumplió, pero con un truco. Cuando Gasly fue incapaz de atrapar a Alonso, le dieron la orden de que le devolviese la posición a Ocon.
"He ido más rápido. Tengo neumáticos más frescos. Si no me hubierais dejado pasar, lo habría adelantado de todos modos. Empecé delante y he ido toda la carrera por delante de él", se lamentaba Gasly con su ingeniero por radio. Pero no hubo nada que hacer, la orden de Alpine fue firme y tuvo que dejar pasar a Ocon sobre la misma línea de meta y haciendo una peineta.
Ocon y Gasly son enemigos declarados desde la adolescencia, y el duelo en Alpine no está sirviendo para limar asperezas. Ya se estrellaron entre sí en Australia, y seguramente Ocon no esperaba que a estas alturas de campeonato Gasly estaría por delante, concretamente ocho puntos, que serían diez sin las órdenes de Suzuka.
Quedan seis carreras y la gestión interna del equipo Alpine no promete ser nada fácil sin nada en juego en constructores y con dos piloto ávidos de batir al enemigo.