La nueva era de la Fórmula 1 ya está aquí. En la previa del Gran Premio de Gran Bretaña los organizadores del gran circo han dado a conocer un coche real, no un render, de cómo serán los monoplazas a partir de la próxima temporada. Y ya se pueden ver los primeros cambios.
Como ya se sabía, los monoplazas de la Fórmula 1 comenzarán a utilizar neumáticos de 18 pulgadas, además de reducir los alerones para simplificar el monoplaza e introducir el efecto suelo, que desapareció de la categoría reina del automovilismo hace casi 40 años.
En 2014 el modelo de la FIA nada tuvo que ver con la realidad
En un acto con todos los mandamases de la categoría, la Fórmula 1 ha mostrado el primer monoplaza real ajustado al nuevo reglamento técnico que entrará en vigor la próxima temporada. Hasta ahora todo habían sido renders, pero ya sabemos el aspecto que la Fórmula 1 cree que tendrán sus próximos coches.
En cualquier caso, tampoco conviene tomárselo como una ciencia cierta, porque a los ingenieros de los equipos siempre se les ocurren ideas inesperadas que cambian el aspecto de los coches. Pero, en principio, esto es lo que la Fórmula 1 cree que saldrá del nuevo reglamento.
Recordemos lo que ocurrió en 2014, cuando la FIA y la Fórmula 1 presentaron unos modelos para la nueva era híbrida que nada tuvieron que ver con la realidad. Los equipos se descolgaron con morros puntiagudos, en algún caso incluso doble, que nada tenían que ver con lo que la FIA esperaba.
En el modelo que se ha presentado podemos ver una simpleza aerodinámica pretendidamente buscada por la FIA. Desaparecen casi todos los pequeños alerones del chasis, quedando únicamente el delantero y el trasero, que además se ensancha, lo que debería dar más efecto al DRS.
Pero el principal cambio es el efecto suelo, que regresa a la Fórmula 1 cuatro décadas después con un objetivo bien claro: que los monoplazas puedan rodar muy cerca los unos de los otros. La FIA quiere carreras más igualadas y adelantamientos competidos, aunque sea a costa de introducir un elemento que en su día se retiró por motivos de seguridad.
Ya sabemos como creen la FIA y la Fórmula 1 que serán los nuevos coches para el reglamento técnico que entra en vigor en 2022. Ahora solo falta que llegue el invierno para que los equipos nos desvelen cómo serán realmente unos coches cruciales en el devenir de la Fórmula 1. El plan tiene que funcionar.
En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan Cross Turismo: el silencio y la contundencia de un coche eléctrico que ahora se atreve incluso con algo de campo | Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021