Hace solo un año y medio que Guanyu Zhou se convirtió en el primer piloto chino de la historia de la Fórmula 1 y ya está a punto de quedarse sin plaza. El contrato de Zhou acaba a finales de esta temporada, y todo apunta a que no hay ningún interés en renovarle por parte de su equipo, a pesar del impulso económico.
La salida de Alfa Romeo del equipo y la futura llegada de Audi parece que ha cerrado cualquier puerta para Zhou. No solo porque su rendimiento siga siendo peor que el de Valtteri Bottas, su compañero, sino porque además Sauber tiene una perla en la cantera a la que quiere darle una oportunidad en Fórmula 1.
Sauber está decidida a subir a Pourchaire junto a Bottas en 2024
Zhou era canterano de Renault, pero rompió con la marca del rombo para fichar por Alfa Romeo y ser el primer chino en la Fórmula 1. Sin embargo, un año y medio después parece que su andadura en la categoría reina de los coches está a punto de terminar. Acaba contrato en 2023, y Sauber no le quiere renovar.
Una de las claves para que Zhou llegase a la Fórmula 1 fue el impulso de Alfa Romeo, que veía en él una forma de impulsar sus ventas en el mercado chino. Pero Alfa Romeo sale del equipo esta temporada, y a partir de 2024 Sauber será la encargada de regir la estructura hasta que aparezca Audi en 2026.
Un movimiento que arruina cualquier baza de Zhou. Sauber ya tiene el futuro asegurado, y no necesita el aporte económico de Zhou. Al contrario, parece que Sauber le va a dar la oportunidad al francés Théo Pourchaire, un joven de su cantera que actualmente lidera la Fórmula 2. Sería el premio a la lealtad a una cantera humilde como la de Sauber.
El caso es que el segundo año de Zhou en la Fórmula 1 tampoco está siendo tan malo. Lleva cuatro puntos, solo uno menos que Bottas, y cada vez parece más igualado con el finlandés. Pero las opciones de Zhou de seguir en la Fórmula 1 quizá pasen por otro equipo. Alfa Romeo se va a ir a Haas, y quizá en Williams esté abierta una puerta. Pero no hay mucho más.
"Preferiría quedarme aquí, pero tal vez se presenten opciones durante este período porque habrá muchos cambios en el mercado de pilotos. No hay nada confirmado en lo que va de año y no he firmado nada relacionado con el futuro, paso a paso, todo marcha según lo previsto", dice Zhou sobre su futuro.
Veremos si la andadura del primer piloto chino de la Fórmula 1 se alarga más allá de la presente temporada. Difícilmente sea con Sauber.