El Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 corre serio peligro. Un misil balístico habría impactado en los aledaños del circuito de Jeddah, concretamente en una factoría de la petrolera Aramco que se encuentra a las afueras del trazado. La Fórmula 1 está monitorizando la situación para tomar una decisión.
Arabia Saudí es un país inmerso en la guerra civil de sus vecinos de Yemen y con un conflicto abierto con los hutíes. Las primeras informaciones apuntan a que habría sido este grupo yemení el que habría atacado los aledaños del circuito de Fórmula 1 mientras se disputaban los primeros entrenamientos libres.
Los hutíes han reportado el ataque a una sede de Aramco
La Fórmula 1 ya estaba advertida de que algo así podía pasar. Toda la semana previa al evento ha sido habitual ver misiles sobrevolando el cielo de Jeddah como parte del conflicto que Arabia Saudí tiene con los hutíes. Ahora tendrán que tomar una decisión, pero la jornada en el circuito de momento sigue su curso.
Como muestra de lo cerca que está la sede de Aramco atacada del circuito, basta decir que Max Verstappen en el tramo final de los entrenamientos libres ha preguntado a su equipo por radio que por qué olía a quemado, preocupado por si era algo de su coche. Efectivamente, Red Bull le ha confirmado que no era eso. Era el misil.
Pese a la situación, la jornada ha seguido en el circuito con la sesión de clasificación de la Fórmula 2. Faltando pocos minutos para el final, Dirección de Carrera ha sacado una extraña bandera roja sin que hubiese pasado nada. El coche médico ha dado una vuelta al circuito y ha regresado a boxes sin más explicación.
Algunos tratan de explicar que un transponder de un coche falló y eso les obligó a parar toda la sesión, pero da la sensación de que puede haber algo más turbio detrás. ¿Se han tenido que parar los entrenamientos para repeler con los antiaéreos algún tipo de ataque? De momento nada es oficial, solo conjeturas que corren por el paddock.
Los altercados en Arabia Saudí durante la celebración de eventos automovilísticos no son nada nuevo. Durante la carrera de la Fórmula E del hace un año los antiaéreos tuvieron que interceptar misiles de los hutíes, y en el pasado Dakar ya hubo un serio riesgo de cancelación por la explosión de un coche bomba.
Según Associated Press, los hutíes ya han reconocido la autoría del ataque a la refinería de Aramco, así como otros que se han producido a lo largo del país. Arabia Saudí ahora mismo es un estado en guerra, pero parece que a la americanizada Fórmula 1 no le interesa censurar las guerras de los aliados de Estados Unidos.
En Motorpasión | Probamos el Porsche 718 Cayman GT4 RS: la emoción y precisión de las carreras, en un coche de 500 CV con personalidad y carácter | Nuevos coches híbridos y eléctricos para CUPRA, pero ¿qué pasa con SEAT y Martorell?