La Fórmula 1 vuelve a España. Después de una semana de parón será el circuito de Barcelona-Catalunya el encargado de inaugurar la etapa europea del mundial con el Gran Premio de España de Fórmula 1. Casi no quedan entradas a la venta para una de las carreras que más expectación ha generado en los últimos tiempos.
Y es que la afición local tiene una gran esperanza y con ella va a copar las gradas de Montmeló: ¿será aquí donde Carlos Sainz gane su primera carrera de Fórmula 1? Ferrari traerá un paquete de mejoras para tratar de neutralizar la cierta ventaja que ha cogido Red Bull en las últimas carreras, y que empieza a asustar en Maranello.
Todos los equipos traerán sus grandes mejoras a Barcelona
Barcelona es cita habitual de grandes paquetes de mejoras, y en una temporada como ésta serán aún más radicales. Se espera que, en mayor o menor medida, todos los equipos traigan algo nuevo a Barcelona. Ferrari ya ha anunciado un gran cambio, pero es que otros como Aston Martin prácticamente traerán un coche nuevo.
Si atendemos al rendimiento de los coches en carreras pasadas, quizá Montmeló sería un circuito algo más cercano a Ferrari que a Red Bull, especialmente porque carece de demasiadas zonas de alta velocidad. Pero Max Verstappen viene en plena racha y ha ganado todas las carreras en las que ha llegado a meta.
Muy mal lo tendría que hacer Charles Leclerc para no llegar a Mónaco, su casa, como líder del mundial, pero necesita más que eso. Debe responder a las victorias de Verstappen, y Barcelona parece el circuito propicio para hacerlo. El Ferrari va muy bien en curva y a una vuelta, y luego en Barcelona es complicado adelantar.
De quien no se esperan grandes mejoras es de Mercedes, básicamente porque ya llevó casi todas a Miami sin grandes resultados. Aún así, algo traerán a Barcelona para intentar que, al menos, la diferencia no aumente. El pique entre Lewis Hamilton y George Russell va a ser otro punto interesante a seguir.
Fernando Alonso llega con muchas urgencias a Barcelona. Por increíble que parezca, el asturiano tan solo suma dos puntos en su casillero después de otra estrepitosa carrera en Miami. Correr en casa y las posibles mejoras de Alpine seguro que suponen un plus para que Alonso salga de una vez de esta crisis.
En cuanto a McLaren, se vio cierto paso atrás de rendimiento en Miami, así que toca responder con un nuevo paquete. También hay muchas urgencias para Mick Schumacher y Nicholas Latifi, los dos pilotos que aún siguen sin puntuar. Los rumores ya se ciernen sobre ellos, en especial con el de Williams.
Montmeló es territorio Ferrari... y Hamilton
El de este año será el 32º Gran Premio de España de Fórmula 1 que se celebre de forma consecutiva en Barcelona. Ni siquiera la pandemia logró frenar la carrera española, que por un tiempo estuvo en el alambre pero finalmente ha renovado a largo plazo. Además, este año se discutirá si se suprime la última chicane del trazado de cara a 2023.
En lo más alto de la tabla de ganadores en Montmeló tenemos empate a seis. Tanto Michael Schumacher como Lewis Hamilton se apuntan media docena de victorias en Barcelona, mientras que el tercer clasificado ya es Mika Hakkinen con tres. Un empate que difícilmente Hamilton pueda romper este año.
Donde sí que ha un dominador es por equipos, aunque tampoco con mucho margen. Ferrari ha ganado ocho carreras en Montmeló, por las siete que se ha apuntado Mercedes, todas en la era híbrida. Solo se les escapó la de Max Verstappen en 2016, cuando chocaron Hamilton y Nico Robserg. Williams tiene seis triunfos.
En cuanto a los españoles, también han dado algunas tardes de gloria en Montmeló. Fernando Alonso ganó en dos ocasiones el Gran Premio de España, la primera en 2006 con Renault y la segunda en 2013 con Ferrari, la que sigue siendo su última victoria en la Fórmula 1. Ahora le toca a Carlos Sainz seguir su legado.
La carrera y la clasificación se podrán ver en abierto por Mediaset
Esta temporada los derechos de emisión de la Fórmula 1 en España los posee DAZN en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN que ofrece en su plataforma. La gran novedad para este Gran Premio de España es que también podrá verse en abierto a través de Telecinco, aunque solo clasificación y carrera.
En cuanto a los horarios, en Barcelona regresan los habituales europeos, con la carrera a las 15:00 y la clasificación del sábado a las 16:00. La previsión meteorológica no da opciones de lluvia, más bien al contrario: se espera mucha calor que podría hacer una carrera con muchas paradas en boxes, si Pirelli quiere.
Horarios GP España 2022
- Viernes 20
- (FP1) Entrenamientos libres: 14:00
- (FP2) Entrenamientos libres: 17:00
- Sábado 21
- (FP3) Entrenamientos libres: 13:00
- (Q) Clasificación: 16:00
- Domingo 22
- (RAC) Carrera: 15:00