El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 hace su última parada en Europa de este año con la celebración del Gran Premio de Rusia. Solo una semana después de la vuelta del mejor Sebastian Vettel llega esta sexta edición de la carrera rusa que es una auténtica incógnita en cuestión de rendimiento.
Aunque la batalla por el campeonato está finiquitada, el resurgir de Ferrari ya es una realidad. Dominaron en Singapur como lo hicieron en Spa y Monza, y eso era algo que no estaba en los planes. En Sochi vuelven las rectas, pero Ferrari ya ha demostrado que también puede adaptarse perfectamente a las curvas.
Valtteri Bottas puede ser el outsider de la carrera
Por eso hay que considerar a los italianos como favoritos. Han ganado tres carreras seguidas en dos tipos de circuito totalmente diferentes. Es cierto que todos tienen algo en común: que son atípicos. Rusia es un circuito más estándar, en el que hay que tener un poco de todo y no solo mucho de una cosa. Pero Ferrari está muy fuerte.
Además Vettel renació en Singapur con una inesperada victoria que no solo debe servir para aumentar su moral, sino también para mantener enrabietado a Charles Leclerc. Ahora sí hay verdadera batalla interna en Ferrari, lo que será clave para que ambos pilotos busquen esas décimas extra que podrían marcar la diferencia.
En el lado opuesto está Mercedes. La batalla entre sus pilotos, que es la del campeonato, ya no da para más. Lewis Hamilton tiene 65 puntos más que Valtteri Bottas y en las últimas carreras el finlandés ni siquiera es capaz de achuchar al campeón. Quizá eso le está pasando factura a un Hamilton que estuvo peleón en Spa y Monza, pero que se sabe campeón.
Eso sí, Mercedes debe ser tenido muy en cuenta de cara a Sochi. Primero, porque los coches alemanes han ganado todas las carreras de Fórmula 1 que se han disputado en Rusia. Y segundo porque precisamente Bottas tiene un feeling especial con el trazado ruso, por lo que podría ser incluso la principal baza de Mercedes.
A los que le costará más es a Red Bull. El de Rusia es uno de los circuitos que peor se le dan históricamente. De hecho nunca ha habido un Red Bull en el podio de Sochi. Y este año no parece que vaya a ser la excepción, salvo sorpresa. Las largas rectas del circuito condenan a un coche todavía limitado por la mecánica.
Champagne has never tasted so sweet, @ValtteriBottas 🍾😝
— Formula 1 (@F1) September 25, 2019
In 2017 the Finn secured his first #F1 victory in Sochi 🏆#RussianGP 🇷🇺 pic.twitter.com/Ai0pgr1UOp
De hecho no sería descartable que McLaren estuviese bastante cerca de Red Bull, o al menos de Alexander Albon. El MCL34 sí que debería adaptarse perfectamente a las condiciones de Sochi, principalmente en lo relativo a la poca resistencia al aire de McLaren. A ver si Carlos Sainz recupera un poco de fortuna para volver al camino de los puntos.
Pirelli trae su gama media de gomas
El circuito de Sochi tiene 5.848 metros de cuerda y está formado por 19 curvas, de las cuales doce son a derechas y siete a izquierdas. Se darán 53 vueltas durante la carrera. En Sochi hay principalmente dos puntos claros de adelantamiento, en la curva 2 en la 14. Aunque algún valiente también lo podría intentar en la 5.
Precisamente tendremos dos zonas de activación del DRS en todo el Gran Premio. La primera estará en la recta principal, o mejor dicho después de la curva 1, que es a toda velocidad. La segunda se situará en la recta, también con una pequeña curva rápida incluida, que está antes de la curva 14. Es decir, los lugares más claros de adelantamiento.
Pese a que las características del circuito no son favorables a que salga el Safety Car, lo cierto es que ha aparecido en tres de las cinco carreras disputadas en Rusia. Es decir, un 60% de probabilidad de que haya neutralización de la carrera, aunque es cierto que cuando sale acostumbra a ser en las primeras vueltas por golpes en la salida.
Hablando de neumáticos, Pirelli ha apostado para Rusia por su gama intermedia. Llevará el C2, C3 y C4, en un circuito de poco desgaste y en el que antaño, sobre todo en la inauguración, hubo mucho polémica por ello. El récord del circuito lo consiguió Valtteri Bottas con el Mercedes la pasada temporada, parando el crono en 1:31.387.
Probabilidad de lluvia para todo el fin de semana
Atención a la previsión meteorológica porque podríamos tener lluvia todo el fin de semana. Se espera un Gran Premio húmedo, ya que todos los indicadores marcan que hay bastante probabilidades de lluvia los tres días, especialmente el sábado, donde casi se da por hecho que tendremos una clasificación en mojado.
Los horarios del Gran Premio de Rusia sufren cambios respecto a los habituales europeos. Los primeros entrenamientos libres darán comienzo el viernes a las 10:00, la clasificación arrancará el sábado a las 14:00 y la carrera del domingo será a las 13:10 del mediodía, siempre en horario peninsular español.