El calendario de la Fórmula 1 para la temporada 2024 se va perfilando y parece que va a traer una gran novedad. Habrá carreras en sábado. No hablamos de carreras al sprint, como ya tenemos ahora, sino de Gran Premio que se concluyan el sábado con la carrera larga y dejen sin actividad el domingo.
La Fórmula 1 está a punto de aceptar que los Grandes Premios de Baréin y Arabia Saudí celebren la carrera el sábado. Y el motivo no es otro que religioso. El Ramadán comienza justo el domingo en el que estaría previsto el Gran Premio de Arabia Saudí, y los dirigentes del país han pedido modificar la carrera.
Japón adelantará su fecha para hacer una gira asiática
La Fórmula 1 prepara varios cambios en su calendario, pero este es el más destacado. Si los rumores se cumplen, el mundial comenzaría el 2 de marzo en Baréin. Sí, un sábado. Y la segunda carrera sería el 9 de marzo en Arabia Saudí. Sí, otro sábado. Ambos países se habrían puesto de acuerdo para no correr el día que empieza el Ramadán, y la F1 lo acepta.
El Ramadán 2024 comienza el domingo 10 de marzo, es decir, el día en el que se tendría que disputar la carrera de Arabia Saudí. Pero los dirigentes del país árabe no quieren una carrera en un día tan señalado, así que, con el apoyo de Baréin, otro país árabe, y de la Fórmula 1, parece que habrá carreras en sábado.
Por cierto, que no es tanta novedad. Este mismo año 2023 habrá ya una carrera en sábado, y no será en un país árabe. El Gran Premio de Las Vegas comenzará a las 22:00 del sábado en horario local, aunque para los aficionados europeos será en la mañana del domingo, así que no se notará tanto en cambio como en las de Oriente Medio, con un horario similar.
El otro gran cambio que prepara la Fórmula 1 es la permuta de los Grandes Premios de Japón y de Azerbaiyán. La Fórmula 1 quiere reducir los viajes y hacer giras por los continentes, así que todo apunta a que Japón se adelantará al mes de abril, para coincidir en la gira con Australia y China, que vuelve en 2024.
En cuanto a Bakú, quedaría enclavada después de Singapur, justo antes de la gira americana de final de temporada. En las carreras europeas no se esperan grandes cambios. Spa-Francorchamps sigue manteniendo su plaza de milagro, ya que el proyecto de la Fórmula 1 en Sudáfrica no termina de coger tracción.
Los rumores apuntan a que cuando Kyalami por fin esté listo, Spa y Zandvoort podrían rotar los Grandes Premios de Bélgica y Países Bajos.