2023 ha sido un buen año para DAZN. Por primera vez la ott británica ha cerrado un año sin pérdidas. Y no solo eso, sino que sus ingresos se han disparado un 40%. Concretamente, DAZN ha llegado hasta los 3.000 millones de euros de ingresos durante el 2023, y han enviado una nota de prensa para congratularse de la feliz noticia.
En ella, Darren Waterman, el director financiero de DAZN, desgrana las claves de tal subidón de ingresos de un año para otro. Waterman señala a España como uno de los dos países claves para el éxito, y lo explica con un motivo muy curioso: "Por la monetización de manera más efectiva de nuestra base existente".
España, país clave para la bonanza económica de DAZN
Después de cerrar el 2021 con 2.130 millones de euros de pérdidas y el 2022 con 1.140 millones de euros de pérdidas, por fin DAZN tiene algo que celebrar. La ott británica ha ganado bastante dinero en 2023. Concretamente, sus ingresos han aumentado un 40%, llegando hasta los 3.000 millones de euros.
Darren Waterman, el director financiero de DAZN, tiene varias claves para explicar estas buenas cifras, pero sobre todo se centra en una: "la monetización de manera más efectiva de nuestra base existente". Dicho de otro modo, han subido los precios de forma radical, una escalada pocas veces vista.
Ver MotoGP en DAZN en 2019 costaba 4,99 euros al mes. Cuando entró la Fórmula 1 allá por 2021, el precio subió hasta los 9,99 euros. En 2022, con la entrada de LaLiga de ´futbol, se crearon los planes separados, pero el de motor volvió a subir hasta los 12,99 euros. A principios de 2023 se volvió a subir a 18,99 euros, y en agosto se pasó a los actuales 29,99 euros.
Con razón Waterman explica que el subidón económico de DAZN se debe "especialmente en España e Italia". Además, el director financiero de DAZN también destaca como factor clave "el crecimiento de la publicidad digital". Porque sí, ahora DAZN no solo es más caro, sino que añade anuncios en sus eventos.
Ahora parece que DAZN quiere multiplicar el número de usuarios, ya que ofrece contenido gratuito para quien se registre en su aplicación y renovar el plan anual desde una cuenta ya existente es 20 euros más caro que suscribirse a ese mismo plan creando un nuevo usuario, aunque detrás esté la misma persona. Cuestiones cosméticas.
Aunque en la Fórmula 1 ya está renovado Antonio Lobato, en MotoGP se sigue buscando narrador a tres semanas de que empiece el mundial. Pero 2024 promete ser tan boyante para DAZN como el anterior.