Charles Leclerc empezó el mundial de Fórmula 1 2022 como un tiro. Después de las tres primeras carreras el piloto monegasco tenía ya una ventaja mayor que cualquiera de las que hubo en todo el año 2021, pero el paso de las carreras ha ido haciendo crecer a Red Bull y bajar el suflé de un Leclerc que está en crisis.
Y es que a Leclerc le está empezando a perseguir un mantra: hace muchas poles pero no es capaz de ganar las carreras. Y los datos lo corroboran: lleva 14 poles position en la Fórmula 1 pero tan solo ha ganado cuatro carreras. Es decir, tan solo convierte en victorias un 28,5% de las veces que sale desde la primera posición.
Leclerc ya es el peor piloto de la parrilla en conversión de poles en victorias
Lo de Mónaco fue el epítome de esta cuestión. En el circuito en el que no se puede adelantar, Leclerc salió primero y acabó cuarto, incluso fuera del podio. Es cierto que en gran medida fue responsabilidad de la pésima estrategia de Ferrari, pero una vez más a Leclerc se le escapó la victoria en casa.
Leclerc ya ha hecho cinco poles en las siete clasificaciones que llevamos esta temporada, pero solo ha ganado dos carreras, las de Baréin y Australia. En Miami no pudo hacer nada contra el ritmo de Max Verstappen, en Barcelona se le rompió el Ferrari y en Mónaco la estrategia le crucificó para dejarle fuera del podio.
Es una tendencia que se ha repetido a lo largo del paso de Leclerc por Ferrari. El año pasado también hizo dos poles, en Mónaco y en Bakú, pero tampoco ganó. De hecho, en Montecarlo ni siquiera corrió. En 2019 fue el piloto que más poles hizo, un total de siete, pero tan solo ganó dos carreras, en Spa y Monza.
El caso es que después de tantos infortunios Leclerc ya no va líder del mundial. Verstappen le adelantó tras la carrera de Barcelona y, contra todo pronóstico, consiguió ampliar la renta en un circuito como Mónaco, que es claramente favorable para el Ferrari. Leclerc está a nueve puntos de Verstappen en la general.
El 28,5% de conversión de poles en victorias de Leclerc es claramente el peor porcentaje de la parrilla actual, si obviamos a pilotos que solo han hecho una como Sergio Pérez, Lando Norris o Lance Stroll. Por ejemplo, Verstappen lleva las mismas poles que Leclerc en la Fórmula 1, catorce, pero ha ganado diez de esas carreras. Un 71%.
Lewis Hamilton ha ganado 61 de las 103 carreras en las que ha salido desde la pole, un 59,2%. Sebastian Vettel tiene un 31 de 57, un 54%, Fernando Alonso se anotó 14 de 22, un 63%, Daniel Ricciardo tiene un 1 de 3, un 33%, y Valtteri Bottas ganó 6 de las 20 carreras en las que salió de la pole, un 30%. Leclerc les empeora a todos. Necesita reaccionar.