Todo es felicidad en la casa de Aston Martin. Un equipo que el año pasado acabó en la séptima posición ahora va segundo, y ha cazado dos podios en dos carreras con Fernando Alonso. Sin embargo, todavía hay lunares que preocupan en el equipo verde, y en Aston Martin ya están centrados en resolverlos.
El gran problema que ha encontrado Aston Martin en este inicio de temporada de la Fórmula 1 tiene un nombre propio: DRS. Con el artefacto para adelantar activado, el coche de Fernando Alonso se vuelve lento, al menos en comparación con los demás. El Aston Martin apenas mejora con DRS, y es el siguiente problema a solucionar en la sede de Silverstone.
El Aston Martin es el coche más lento cuando todos abren el DRS
Ya en Baréin se pudo ver como el Aston Martin tenía problemas de velocidad punta en las rectas, especialmente a la hora de dar la vuelta de clasificación. Pero los datos de Arabia Saudí no dieron lugar a dudas: el coche de Fernando Alonso sufre mucho cuando todos llevan abierto el DRS. Son 10 km/h de déficit.
Una lacra que se acentúa aún más porque el coche que mejor aprovecha el DRS es el Red Bull. En la sector 2 de Jeddah la velocidad punta máxima de la clasificación fue de 331 km/h, marcada por Sergio Pérez y Max Verstappen. Sin embargo Alonso se quedó decimoquinto con 321 km/h, y Lance Stroll fue penúltimo, con 320 km/h.
Fue todavía peor en el tercer sector. Alonso fue el penúltimo coche, con 301 km/h, mientras que Pérez marcó 315 km/h en ese mismo punto. Podría parecer un problema de motor, pero es de aerodinámica. Concretamente del DRS. De hecho, con el mismo motor Mercedes los Williams vuelan en recta, y los propios Mercedes hacen cifras aceptables.
El problema de Aston Martin solo aparece en las vueltas en las que todos los pilotos pueden abrir el DRS sin limitaciones. Es decir, en las clasificaciones. Por eso se explica que el AMR23 vaya mucho mejor en ritmo de carrera que a una vuelta. Aston Martin ya descubrió en Baréin que su DRS no era nada eficiente.
De hecho, para Arabia Saudí trajeron un alerón trasero algo cambiado, aunque no lo suficiente. En Silverstone ya trabajan para traer una nueva pieza que sí esté a la altura del resto del monoplaza que se han sacado de la manga en Aston Martin. Y no descartan que pueda estar ya para la próxima carrera, en Australia.
Las cifras no engañan. Aston Martin es el equipo que menos reducción de drag tiene con el DRS abierto, un 20,7 %, mientras que Red Bull es el mejor, con un 31,5 %, empatado con Haas. Si Aston Martin es capaz de pulir este detalle, el coche de Alonso mejorará rápidamente todavía más. Y parecía complicado.