Ford está pensando cómo hacer los SUV menos peligrosos para los peatones: con airbags en los parachoques

Los coches son cada vez más grandes, tanto en Europa como en Estados Unidos. Allí, los modelos más vendidos siguen siendo las inmensas pick-ups. Las grandes pick-ups norteamericanas y los enormes SUV son más peligrosos para los peatones que cualquier otro tipo de coche. Ford podría tener la solución.

CarBuzz descubrió en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos una propuesta de Ford que pretende mejorar la seguridad de los peatones sin tener que cambiar el diseño de las pick-ups y los grandes SUV.

La solución imaginada por la marca del óvalo azul es aparentemente sencilla, instalar un airbag en el parachoques delantero. En realidad, es algo más complejo ya que un mismo sistema debería mitigar las consecuencias de diferentes tipos de atropello.

El frontal de estos coches es a menudo como una pared para un peatón. Además, con la elevada altura libre el peatón podría pasar debajo del vehículo en el momento del atropello.

Airbags por arriba y por abajo del parachoques

En la patente de Ford, lo más importante para la seguridad de los peatones es evitar que las piernas de una persona pasen por debajo del vehículo, para que no queden atrapadas debajo si son golpeadas por un conductor al volante de una de esas pick-ups o SUV.

Los dibujos detallan múltiples dispositivos inflables que evitan que el peatón pase debajo del coche a la vez que disminuyen "el movimiento relativo entre el fémur y la tibia". Es decir, evitaría que el coche le parta las piernas provocando además posibles lesiones en las caderas.

En principio, parecen ser como airbags normales que se inflan en caso de impacto. También proporcionan una superficie redondeada para mitigar el impacto de una pared de metal y plástico, ya que los frontales verticales de estos coches son esencialmente planos cual muro.

Curiosamente, la solicitud de patente especifica que estos parachoques con airbags podrían seguir siendo de acero o aluminio. Es decir, se inflarían por arriba y por abajo y no en medio del parachoques.

Este sistema está claramente diseñado para vehículos de grandes dimensiones. Ford utiliza claramente un F-150 para las ilustraciones de diseño, pero se podría aplicar desde un Ford Bronco hasta un imponente Ford F-250 pasando por una F-150 Lightning.

Las marcas no van a renunciar a fabricar coches cada vez más grandes y pesados mientras se compren. Y de momento, se venden muy bien. Estos airbags serían así una buena solución complementaria a los sistemas ADAS de detección de peatones o ciclistas y sistemas de frenada automática de emergencia. Pero en ningún caso debería la solución única.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios