Ford copia a Mr Bean: quiere que puedas conducir su todoterreno más bestia desde el techo pero sin fregona

Los todoterrenos viven una nueva época dorada. Las marcas están volviendo a ofrecer este tipo de coches en sus catálogos y muchas tratan de convencer a sus clientes con diseños inspirados en los todoterrenos clásicos, pero también con tecnología que mejora la conducción en el campo.

Ford acaba de registrar una patente en Estados Unidos con un sistema que permite ganar visibilidad al volante de un Bronco en conducción todoterreno. ¿Cómo? Sacando medio cuerpo por el techo y conduciendo con controles secundarios.

Ver el entorno con tus propios ojos en lugar de utilizar cámaras

Los todoterreno vuelven a ser populares. Cuando pensábamos que los SUV estaban a punto de provocar la desaparición de este tipo de coches, las marcas (y los clientes) reaccionaron. El resultado es que en unos pocos años se ha multiplicado la oferta de estos modelos, y lo mejor de todo es que no deja de crecer.

Suzuki Jimny, Ford Ranger Raptor, Mercedes-Benz Clase G, Jeep Wrangler, Land Rover Defender, INEOS Grenadier son solo algunos de los todoterrenos puros que han llegado al mercado recientemente, y pronto se sumará a esta lista el nuevo Toyota Land Cruiser.

Por supuesto, la competencia es más dura que nunca, por lo que todas las marcas se están esforzando en desarrollar el mejor producto posible. Eso implica ser el mejor en el campo, pero también cumplir con todas las exigencias actuales, como tener una buena conectividad y ofrecer todo tipo de opciones de personalización.

Eso explicaría las últimas patentes de Ford para el Bronco, el todoterreno que la marca americana acaba de poner a la venta en España. Y es que Ford está muy ocupada con este asunto porque la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha publicado varios registros a su nombre a lo largo de los últimos meses.

Después de patentar el coche autónomo que huye de morosos, Ford registró una especie de “power bank” (batería portátil) que se instala en el techo del coche, como si fuese un cofre para equipaje. Este accesorio permitiría recargar la batería principal del coche cuando se circula por zonas donde no hay cargadores. En los documentos de la patente, el coche que aparece en los planos es idéntico al Bronco.

De momento, esa batería portátil no ha llegado al catálogo de accesorios de ningún modelo. Pero en Ford no descansan y ya han presentado otra patente. En este caso, el coche de los planos es claramente un Ford Bronco.

Dio con ella CarBuzz hace unas semanas y lo que plantea no es la posibilidad de replicar el comportamiento de Mr. Bean con su Mini cuando lo conduce desde el techo. Más bien es un sistema que permite conducir el Bronco desde el techo, a través de unos controles secundarios.

De esta forma, Ford pretende mejorar la visibilidad en conducción todoterreno. Aprovechando el techo desmontable del Bronco, es llevar al extremo lo que se hace habitualmente al conducir en terrenos muy complicados: sacar la cabeza por la ventanilla para ver mejor si hay rocas y otros obstáculos.

Las marcas ya han tratado de solucionar la falta de visibilidad en conducción todoterreno con sistemas menos complicados, como las cámaras. Y siempre existe la opción de hacer todoterreno en compañía y pedir al acompañante que se baje del coche para comprobar el terreno y que nos dé indicaciones.

Está claro que la visibilidad desde el techo será mejor que desde el interior del coche, pero, a priori, no parece la mejor opción desde el punto de vista de la seguridad. Además, hay que pensar que el cuerpo se mueve para todas partes en estas circunstancias, por lo que ir de pie y con medio cuerpo fuera del coche no parece la mejor idea, aunque habría que probar el sistema para valorar bien la idea de Ford.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario