Si te quedan bitcoins puedes comprarte un superdeportivo. Ahora Ferrari acepta criptomonedas

Comprar un coche con criptomonedas no es nada nuevo; hace 11 años te hablamos de la primera vez de ello. Desde entonces, incluso hay marcas que se han animado a aceptar este método de pago, primero fue Tesla y ahora es Ferrari.

A Tesla le duró poco lo de aceptar monedas virtuales en lugar de dinero a la hora de vender sus coches. Otros gigantes del automóvil, como General Motors, directamente descartaron esta posibilidad, pero Ferrari, en cambio, acaba de incluir las criptomonedas entre los métodos de pago aceptados para comprar sus coches.

De momento, Ferrari solo acepta criptomonedas en Estados Unidos

A Ferrari no le hace falta tener más clientes. En declaraciones a Reuters de su director comercial y de marketing, Enrico Galliera, su cartera de pedidos está cubierta hasta 2025. Lo que sí se ha propuesto la marca italiana es adaptarse a un tipo de cliente que tiene desde hace relativamente poco tiempo.

Se trata de las personas que están acostumbradas a manejar criptomonedas. Con el auge de las monedas virtuales, cada vez hay más gente que utiliza este medio digital de intercambio, también conocido como divisa alternativa. Ferrari es consciente de ello y pretende ponérselo más fácil a todas estas personas si están pensando en comprar uno de sus coches.

El propio Enrico Galliera lo ha desvelado en la entrevista que le ha hecho Reuters, señalando que Ferrari tomó la decisión en respuesta a las solicitudes del mercado y de los distribuidores.

"Algunos son inversores jóvenes que han construido su fortuna en torno a las criptomonedas", ha dicho Galliera en referencia a estos clientes. "Otros son inversores más tradicionales que quieren diversificar sus carteras".

Sea como sea, las criptomonedas están a la orden del día y a partir de ahora Ferrari aceptará pagos en bitcoin, ether y USDC. Por ahora, esto solo se aplica para Estados Unidos, pero Galliera ya avisa de que es cuestión de tiempo que Ferrari acepte el pago en criptomonedas en Europa: "El interés es el mismo en Estados Unidos y Europa, no vemos grandes diferencias". En China, en cambio, no están permitidas.

Como las monedas digitales fluctúan mucho, Ferrari ha querido protegerse de las oscilaciones de pago confiando en el procesador BitPay, que convertirá inmediatamente los pagos en criptomonedas en moneda tradicional en nombre de los concesionarios de Ferrari.

Además, BitPay se asegurará de que las monedas virtuales provengan de fuertes legítimas y no de actividades delictivas o de operaciones para lavar dinero y evadir impuestos. Más adelante, cuando Ferrari extienda el pago en criptomonedas a otras regiones utilizará más procesadores de pago, además de BitPay.

En cualquier caso, Ferrari asegura que el precio del coche no cambia por pagarlo en criptomonedas, simplemente se hace la conversión a dólares según cotice cada criptomoneda en ese momento.

Será el mismo precio para el comprador que lo pague con bitcoin y para el que lo pague en euros, lo único que varía es el método de pago. No es lo mismo que fijar un precio en criptomonedas, lo cual significaría apostar de forma mucho más seria por las monedas digitales.

De momento, está claro que movimientos como éste sirven para dar un paso más para la regulación de las criptomonedas y su expansión a nivel mundial. Por lo pronto, 114 países, incluido Estados Unidos, están barajando introducir sus propias monedas digitales en sus bancos centrales para competir con el auge de las actuales criptomonedas.

Pero, ¿por qué Ferrari toma esta decisión ahora? Si vemos cómo han evolucionado las criptomonedas desde su creación, su mejor momento se produjo entre 2021 y 2022. Desde entonces, su valor ha caído mucho, aunque ahora tienen cierta estabilidad e incluso vuelven a estar al alza, aunque de forma más moderada que antes de la guerra de Ucrania.

Lo suyo, en este caso, hubiera sido apostar por las monedas digitales hace uno o dos años, pero Ferrari señala que ha esperado, no solo a que sus clientes y distribuidores lo demanden, sino a que las criptomonedas sean más sostenibles.

Y es que el proceso de "minado" de este activo digital tiene un gran impacto medioambiental por la gran cantidad de energía que requiere. Fue el motivo por el que Tesla dejó de aceptar pagos con bitcoin para comprar sus coches.

A pesar de que ahora son más sostenibles que hace unos meses, siguen recibiendo muchas críticas por esta cuestión y es algo que choca directamente con el objetivo de reducir las emisiones que tienen todos los fabricantes, incluido Ferrari.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios