Tras inaugurar su entrada en la hibridación con los Compass y Renegade 4xe, Jeep vuelve a la carga con nuevas variantes electrificadas para sus dos modelos más compactos. Ambas se denominan e-Hybrid, y con ellas la marca estadounidense quiere ofrecer un escalón de acceso más asequible a su gama híbrida.
Para ello, Jeep ha implementado una filosofía mecánica completamente diferente a la enchufable 4xe. De entrada el nuevo e-Hybrid toma como base el mismo bloque 'Global Small Engine', pero aumenta su cilindrada de 1,3 litros a 1,5. Con esta configuración, entrega por sí solo 130 CV.
La transmisión corre a cargo de una nueva caja automática de siete relaciones, con la tracción delantera como única posibilidad. Acoplada a ella se encuentra el propulsor eléctrico, el cual aporta 20 CV adicionales utilizando una intensidad de 48 voltios. Esto, en la práctica, sitúa al e-Hybrid más cerca de los sistemas microhíbridos, pudiendo optar a la etiqueta Eco de la DGT.
Electricidad para optimizar la combustión
A pesar de proceder de la familia común GSE de Stellantis, el motor 1.5 presenta varias modificaciones a fin de lograr la mayor eficiencia posible. La más significativa es el empleo del ciclo Miller, el cual ayuda a minimizar el consumo de combustible.
A falta de enchufe, el propulsor eléctrico recarga su batería mediante un sistema inteligente de frenado que incorpora una función regenerativa. Tanto al pisar el freno como al soltar el acelerador, la energía de la deceleración regresa en forma de electricidad. Por otro lado, el par que genera ayuda a optimizar aún más, si cabe, el funcionamiento del motor principal.
El conjunto ofrece cuatro modos para desplazarse sin utilizar la combustión. El 'e-Launch' fuerza el arranque con el propulsor eléctrico, en combinación con el 'e-Creeping' que permite recorrer así los primeros metros desde parado. En tercer lugar, el 'e-Queueing' posibilita también desplazarse entre los arranques y paradas propios de un atasco. Y por último el modo 'e-Parking' reserva la energía para las maniobras de estacionamiento, ahorrando esfuerzos al motor principal.
El funcionamiento de todo el sistema puede controlarse desde la pantalla central del salpicadero, cuyos menús ayudan a controlar el reparto entre propulsión térmica y eléctrica y permiten consultar el historial de conducción con gasolina o electricidad.
Con toda la tecnología habitual
Tanto el Renegade como el Compass e-Hybrid cuentan de serie con las tecnologías ya habituales en la actualidad como el control de crucero, el lector de señales de tráfico o el detector de fatiga. Sin embargo, otras como la frenada automática de emergencia con detección de peatones no están disponibles en el Renegade; únicamente en el Compass.
Este último puede equipar también en exclusiva el 'Highway Assist' recién introducido por la marca. Dicho sistema coordina el funcionamiento del control de crucero y el autocentrado de carril para proporcionar un cierto grado de conducción semiautónoma. Eso sí, siempre sin soltar las manos del volante ni apartar la vista de la carretera.
En el apartado de conectividad y entretenimiento existen diferencias 'físicas' entre los sistemas multimedia, siendo el del Compass el más avanzado y con una pantalla más grande de hasta 10,1 pulgadas. Pero ambas versiones del Uconnect Nav son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, y cuentan con acceso a los servicios conectados que ofrece Jeep.
Algunos de esos servicios pueden utilizarse incluso fuera del coche a través de la app 'My Uconnect'. Es el caso de la posibilidad de bloquear o desbloquear las puertas, encender las luces o localizar su posición en tiempo real.
Cuatro acabados y una edición de lanzamiento
El e-Hybrid se convierte en una nueva opción mecánica para los Renegade y Compass, pudiendo combinarse con cualquiera de las cuatro terminaciones que ambos poseen: 'Longitude', 'Night Eagle', 'Limited' y 'S'. Los precios para el mercado español aún no han sido revelados.
A estos acabados Jeep añade una edición especial de lanzamiento. Se denomina 'Upland' e incorpora varios detalles específicos en el exterior como la tonalidad 'Azul Matter', las llantas de aleación y los vinilos decorativos del capó.
En el interior, alfombrillas y revestimientos están realizados con materiales reciclados. También tiene esa procedencia la tapicería, con detalles en azul y ejecutada en tejido 'Seaqual', hecho a partir de plásticos recuperados del mar.
En Motorpasión | Probamos el Jeep Wrangler: un 4x4 que cambia por completo para seguir siendo igual de auténtico