El mundo del coche eléctrico sigue animándose, una vez más gracias a un fabricante chino. En este caso se trata de Foxconn, la compañía tecnológica que ensambla el iPhone de Apple y ahora pretende hacerse fuerte en el sector del automóvil de la mano de su división Foxtron.
Hace un año, Foxconn presentó sus primeros coches eléctricos y demostró que iba muy en serio con su nueva aventura, para la que se ha rodeado de algunas compañías con amplia experiencia en el sector, como Geely, Fisker y Pininfarina.
Ahora, Foxconn ha dado a conocer la siguiente parte de su plan, que gira en torno a un SUV (Model C), una pick up (Model V) y la estrella de la corona, el Model B, un compacto que apunta directamente al MG 4 Electric y al Volkswagen ID.3.
Otra tecnológica que se pone a fabricar coches
Aprovechando la expansión del coche eléctrico, las compañías tecnológicas no están dispuestas a quedarse sin su trozo del pastel. Xiaomi, Sony y Foxconn ya han dejado claro que se lo van a poner muy difícil a los fabricantes de automóviles de toda la vida, de hecho, la última de estas tres es algo más que una amenaza porque tiene una lista una completa gama de vehículos eléctricos.
Los primeros coches de Foxconn se dejaron ver por primera vez hace un año. La empresa china comenzó a sacar músculo con una berlina llamada Model E, un SUV de tamaño medio denominado Model C y el minibus Model T, todos ellos completamente eléctricos y diseñados con la ayuda de Pininfarina, aunque ninguno ha llegado a producción.
Ahora, Foxconn vuelve a demostrar su potencial con la presentación de otros tres automóviles eléctricos, entre los que destaca el Model B, un compacto que tiene todo lo necesario para aterrizar en el mercado occidental y poner entre las cuerdas al Volkswagen ID.3 y a la nueva referencia entre los compactos de cero emisiones: el MG 4 Electric.
De momento es solo un prototipo, por lo que ni siquiera tiene precio, pero las intenciones de Foxconn son claras. Debería llegar a las calles europeas a lo largo de 2024 con una tarifa similar a la de su compatriota, el MG 4, que está disponible en España desde 29.490 euros.
Pininfarina se ha encargado de diseñarlo, tanto por fuera como por dentro. Comparte la plataforma MiH (Mobility in Harmony) con el Model C que conocimos el año pasado, pero mide 4,3 metros de largo y tiene un aspecto más futurista, incluso cuenta con retrovisores digitales y pilotos traseros LED que dibujan formas para indicar que está cargando o que va a cruzar un peatón.
Como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte, el interior está completamente digitalizado y recuerda al de otros tantos modelos similares, como el citado ID.3 de Volkswagen. El sello de Pininfarina está presente en la parte posterior de la consola central para dejar claro que no se trata de un coche chino más.
Foxconn tiene claro que el prestigio es fundamental para su expansión en este sector y la firma de Pininfarina, la misma que lucen multitud de Ferrari y otros supercoches lanzados a lo largo de las últimas décadas, es sinónimo de categoría para una marca que está empezando y tiene tanto que demostrar.
La compañía china no ha proporcionado ningún detalle técnico más allá del coeficiente aerodinámico, que es de apenas 0,26. También ha señalado que el Model B de producción ofrecerá una autonomía de hasta 450 km, en la línea del Volkswagen ID.3 y del MG 4 Electric más potente, pero no sabemos qué capacidad tendrá su batería.
También son un misterio el resto de especificaciones, pero algunos medios, como Carscoops, señalan que podría utilizar un motor eléctrico de 233 CV. Desde luego sería más que suficiente para jugar en la misma liga que el MG 4 de 204 CV, el Volkswagen ID.4 de idéntica potencia, el Renault Megane E-Tech de 218 CV y el Cupra Born de 231 CV.
“La visión de Hon Hai (Foxconn) siempre ha sido producir soluciones completas para clientes líderes. Solíamos hacer PC y teléfonos móviles. A partir de ahora y en el futuro, crearemos vehículos eléctricos”, ha dicho el presidente y director ejecutivo de Hon Hai, Young Liu.
Al mismo tiempo que Foxconn presentó el Model B en el Hon Hai Tech Day de este año, algo así como la Keynote anual de Apple, la compañía china dio a conocer su primer coche de producción, el Model C, que comenzará a venderse en Taiwan el año que viene.