El Fisker Ocean, un SUV eléctrico de hasta 630 km de autonomía fabricado por la firma estadounidense Fisker ha estado en el horno mucho tiempo, y está empezando a recibir no muy buenas valoraciones por parte de probadores de coches.
Y en medio de una tendencia que se encamina hacia las suscripciones, han saltado las alarmas entre los propietarios al comprobar que el Ocean tiene limitado el llamado 'launch control' (una ayuda electrónica que transfiere el máximo par a la ruedas sin perder tracción) a 500 veces.
El Fisker Ocean (que parte de los 39.000 dólares y va hasta los 61.500 dólares) presume de hacer el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y en las versiones Ultra y Extreme cuenta con un tercer modo de conducción deportivo llamado Hyper. Cuando se activa este modo y la función Boost es cuando el SUV alcanza los 100 km/h en menos de 4 segundos desde parado. Pero los propietarios no podrán disfrutar de las bondades del par instantáneo de forma infinita, porque la marca 'solo' ha probado el launch control 500 veces.
Por consiguiente, Fisker no sabe si a la 501 el vehículo dejará de funcionar, y por eso el software limita el número de veces que se puede activar e informa de los 'intentos' restantes que le quedan al conductor en la pantalla.
La respuesta del fabricante es que lo hacen para proteger los componentes del vehículo. Según ha explicado uno de los responsables de la marca nortamericana a Carscoops, consideran que "500 es un límite conservador, comparado con otros modos de impulso. Estimamos que el tren motriz probablemente soportaría un mayor uso del modo Boost, pero aún no hemos probado el ciclo de durabilidad completo más de 500 veces".
En este sentido, la marca asegura que está "explorando formas de hacer que haya más activaciones disponibles, tras más pruebas", dejando en el aire la posibilidad de actualizaciones de software inalámbricas a cambio de suscripciones que a veces no están muy bien vistas, y si no que le pregunten a BWM. Claro que esto no es nuevo, pues marcas como Mercedes-Benz ya ofrecían una suscripción anual para añadir extra de potencia a algunos modelos.
Fisker no sabe si sobrevivirá un año más
En este contexto, Fisker no esta ´en su mejor momento. La firma fundada por el diseñador de automóviles Henrik Fisker anunció hace unos días en sus resultados de 2023 que podría no tener suficiente dinero para sobrevivir un año más. El fabricante perdió 463,6 millones de dólares y obtuvo 200 millones de dólares en ingresos en el cuarto trimestre de 2023, y ha alegado "dudas sustanciales sobre la capacidad de Fisker para continuar como una empresa en funcionamiento".
Durante todo el año 2023, se fabricaron 10.193 Fisker Ocean y se entregaron 4.929 vehículos.
Para salir del atolladero, compañía asegura estar en conversaciones con un inversor que le permita seguir existiendo durante los próximos meses además del "desarrollo conjunto de una o más plataformas de vehículos eléctricos", pero mientras tanto despedirá al 15% de su plantilla en un intento de reducir costes. Fisker es la segunda empresa automovilística del fundador Henrik Fisker. La primera, Fisker Automotive, fabricó un automóvil de lujo híbrido enchufable llamado Fisker Karma. Pero quebró en 2013 después de que gran parte de su inventario fuera destruido por el huracán Sandy.