Si existiese el récord de la compañía de coches de la que más se ha hablado sin fabricar un solo coche, se lo llevaría Faraday Future. Sin duda. Han pasado más de siete años desde que apareció la primera noticia de este fabricante en Motorpasión y todavía no ha producido ningún vehículo, pero parece que eso acaba de cambiar.
Faraday Future ha iniciado, por fin, la producción del FF91. O eso es lo que asegura la marca; al fin y al cabo, es inevitable tener dudas, no solo porque todavía no hemos podido ver el primer coche de producción terminado, sino porque, después de tantos arranques en falso, la historia de Faraday Future parece el cuento de 'Pedro y el lobo'.
Más de seis años prometiendo ser el anti-Tesla
Cuando parecía que a Faraday Future se le había acabado todo el crédito, ha arrancado, por fin, la producción de su primer coche, el FF91 que se presentó allá por 2017 para convertirse en el anti-Tesla de 2018. Sobra decir que hasta ahora no ha sido rival para ningún Tesla ni para cualquier otro coche porque no ha pisado las calles.
Faraday Future es una de esas start-up de coches de eléctricos que prometieron revolucionar el mundo en la década pasada. De todas ellas, solo algunas han llegado a ser un proyecto real y sólido (aunque esto no significa que ya sean viables a nivel económico), como NIO, XPeng, Rivian o Lucid Motors, mientras que otras siguen sin demostrar nada, como Nikola o Faraday Future.
La historia de esta última compañía china asentada en Estados Unidos es un compendio de eternas promesas y polémicas que han rodeado durante varios años a su ex CEO, Jia Yueting.
Entre las muchas idas y venidas de la marca, se han colado múltiples intentos de llevar a producción el esperado FF91, una berlina completamente eléctrica que nació en 2017 para poner en aprietos al Tesla Model S y jugar en la liga de los coches de lujo. Pero varios años después no ha tenido la oportunidad de demostrar nada.
La fabricación del FF91 se ha aplazado tantas veces que hemos perdido la cuenta, pero ayer, supuestamente, arrancó su producción en la planta que Faraday Future tiene en California, Estados Unidos. Eso sí, lo único que Faraday Future ha enseñado de este inicio de producción es la estructura de un FF91, ni siquiera un coche terminado.
Como no podía ser de otra manera después de tantos intentos, Faraday Future ha celebrado este momento por todo lo alto y su nuevo CEO, Xuefeng Chen, ha aprovechado el evento para mandar un mensaje:
“Es una promesa que hicimos a nuestros usuarios y accionistas, y la hemos cumplido hoy con éxito. Esto demuestra que FF ha entrado en una nueva fase bajo el mandato de la nueva junta directiva y gerencia. Creemos que FF restaurará rápidamente su debido valor en el mercado".
Ahora queda por ver de qué es capaz del FF91. Según Faraday Future, en principio se venderá en Estados Unidos y China, tiene tres motores eléctricos que desarrollan 1.065 CV y promete más de 600 km de autonomía.
En el configurador de Faraday Future ya se ofrece con dos acabados, el Futurist Alliance y el Futurist, ambos con llantas de 22" y 11 pantallas en su interior (incluida la táctil central de 17” y una trasera de 27” al estilo de la del BMW i7). Del primero solo se fabricarán 300 unidades y estará disponible con dos colores exteriores exclusivos. Más adelante deberían llegar más variantes.
Pero, aunque el FF91 está en el configurador web de Faraday Future, todavía no tiene precio. Y es algo que la compañía debería resolver cuanto antes porque las primeras entregas a clientes tendrían que llegar pronto, ahora que por fin se ha puesto en marcha su cadena de producción.
Por ahora, lo único que dice la marca sobre el precio del FF91 es que “No hemos anunciado el precio de nuestro vehículo en este momento. Aunque nuestro vehículo insignia será una oferta premium y habrá una amplia gama de versiones disponibles".
"El FF 91 ofrecerá tecnología de vanguardia, así como una experiencia de propiedad y de usuario verdaderamente acorde con un vehículo insignia. Esperamos que sea competitivo con los vehículos de lujo premium de primer nivel que se ofrecen en el mercado”, añade la firma.