Llevamos varios años hablando del Lightyear, un coche eléctrico y solar desarrollado por una start up holandesa que prometía ofrecer hasta 11.000 km de autonomía al año alimentándose de los rayos del sol.
Después de mucho tiempo, el pasado mes de noviembre se convirtió en el primer coche solar de producción, pero la alegría ha durado poco en Lightyear porque la firma acaba de declararse en bancarrota.
Lightyear se queda fuera de juego
Ha sido breve: la producción del esperado Lightyear One ha durado poco más de dos meses. Tras varios años generando expectativas con el primer coche eléctrico solar de producción, la start up holandesa Lightyear ha cambiado de planes, y parece que lo ha hecho de forma forzada.
Y es que el 10 de noviembre de 2022, Lightyear anunció que el Lightyear One estaba en la cadena de montaje, sin embargo, unas semanas después la start up sorprendió desvelando que ponía punto y final a la producción del Lightyear One para centrarse en el Lightyear 2, que podía reservarse desde principios del pasado mes de enero.
El mismo día, la start up anunció que había llegado a un pre acuerdo para que la compañía Arval encargase 10.000 unidades del nuevo Lightyear 2, cuyo precio debería rondar los 40.000 euros, por lo que sería mucho más barato que el Lightyear One de 200.000 euros.
Todo parecía ir viento en popa para Lightyear y el pre acuerdo con Arval justifica de alguna manera el temprano fin de la producción del Lightyear One para dar prioridad a un modelo más atractivo, tanto por precio como por tecnología, puesto que Lightear prometía mejorar las cifras de su primer coche y contemplaba una autonomía de más de 800 km para su segundo proyecto.
El problema es que la alegría ha durado poco en la firma holandesa. Hace unos días, Lightyear hizo un nuevo comunicado y esta vez no fue para dar buenas noticias porque lo que anunciaba era la bancarrota de la empresa.
De esta forma, Lightyear se declara en quiebra a través de la empresa matriz, denominada Atlas Technologies BV. La suspensión de pagos fue otorgada por el banco holandés Rechtbank Oost-Brabant, con el que Lughtyear trabajará a partir de ahora para “centrarse en la posición de los empleados y acreedores, así como en evaluar cómo se puede continuar con el concepto de Lightyear”.
Esta última frase deja una puerta abierta al Lightyear 2, aunque ahora mismo el futuro de este coche eléctrico solar está todavía más en el aire que el del Sono Sion, el modelo de Sono Motors que depende de que esta start up alemana recaude el dinero necesario para continuar con su desarrollo y llevarlo a producción.
Con las últimas noticias de Lightyear, queda claro que el Sono Sion lleva varios pasos de ventaja respecto a los coches de Lightyear, pero, aunque Sono Motors no está en quiebra, todavía está muy lejos de alcanzar las cifras a las que se ha propuesto llegar con su última campaña de financiación para seguir adelante con el Sion.
El objetivo de la campaña que la marca puso en marcha hace unas semanas era recaudar 104.650.000 euros, el equivalente a la venta de 3.500 unidades del Sion. De momento, Sono Motors ha vendido 1.682 Sion, lo que traducido en dinero supone 50.292.360 euros.
Quedan ocho días para que la campaña termine y, en caso de no alcanzar el dinero previsto, es probable que Sono Motors se despida del Sion y decida centrarse en sus otros negocios, como la instalación de paneles solares.
Si esto último sucede y la historia de Lightyear se termina aquí, habremos pasado de tener los dos primeros coches eléctricos solares de producción a no tener ninguno. Otra opción es que alguien compre Lightyear y continúe el trabajo donde se quedó hace unas semanas.
Por el precio que tenía el Lightyear 1 era complicado augurarle éxito, pero si el Lightyear 2 cuesta menos de 40.000 euros y puede superar los 800 km de autonomía, sería otra cosa, solo hay que ver el pre acuerdo de 10.000 unidades con Arval.
En el caso del Sono Sion, cuesta 29.900 euros, ofece una autonomía de hasta 305 km y, según Sono Motors, la capacidad de recorrer 112 km a la semana exclusivamente con la energía que obtiene del sol, es decir, 5.800 km al año.