La edición de lanzamiento del coche solar de Aptera, bautizada como Launch Edition, ya está lista para entrar en producción a finales de este mismo año, tal y como ha anunciado el fabricante. Se trata de la primera serie de las que se necesitarán para cubrir “más de 40.000 pedidos” según Aptera, que ha hecho públicas algunas especificaciones técnicas interesantes.
Uno de los datos más relevantes a destacar de este pequeño coche solar es la autonomía que tendrá finalmente, que sin ser los más de 1.000 km que la marca californiana anunciaba en su presentación, promete superar la barrera de los 640 km.
Parecía ciencia ficción, pero los coches solares están cada vez más cerca
La información sobre el coche solar de Aptera, que tendrá entre sus rivales a otros modelos de tecnología similar como el Lightyear One o el Sion de Sono Motors, nos ha ido llegando con cuentagotas prácticamente desde que se presentó el proyecto, hace ya más de 3 años.
Lo último que habíamos podido conocer del pequeño coche eléctrico solar fue el diseño de su interior, un tanto espartano y muy enfocado al conductor.
Ahora, Aptera ha querido elevar el ‘hype’ anunciando que su Launch Edition contará con una batería alojada sobre el tren trasero que le otorgará una autonomía real de hasta 644 kilómetros.
Además, a través del sistema de recuperación energética que le proporcionan sus paneles solares “el coche eléctrico solar puede contar con una autonomía extra de alrededor de 65 km al día”, eso sí, siempre que el sol acompañe.
Cuando esto no suceda, el Aptera Launch Edition podrá enchufarse a la red eléctrica a través de una toma de corriente de 110/120 V que proporcionará más de 21 km de autonomía por cada hora de carga. O bien, mediante la conexión de 240 V, la cifra sube a 92 km de autonomía recuperados por cada hora de carga.
Asimismo, el fabricante ofrecerá como opción el sistema de Tesla NACS. Sobre la carga rápida por corriente continua, la marca ha dicho que “también será una opción”, pero no ha dado detalles técnicos. Tampoco ha revelado aún cómo serán las siguientes versiones del modelo con diferentes paquetes de baterías propuestos inicialmente.
De momento, el revisado Aptera Launch Edition es un coche completamente eléctrico de tres ruedas que cuenta con tracción total y un diseño futurista, en cuyo interior da cabida a solo dos ocupantes, como en versiones anteriores. Mide 4,36 m de largo, 2,23 m de ancho y 1,44 m de alto y tiene un coeficiente aerodinámico de apenas 0,13 CX.
Además, la marca anuncia que este modelo, fabricado con materiales ultraligeros, promete cifrar el 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 162 km/h.
Aptera está finalizando la cuarta y última fase del desarrollo de su producto y después se enfrentará a las pruebas de choque y validación. Una vez finalizadas, Aptera tiene previsto pasar rápidamente a la producción a gran escala en un solo turno de 10.000 vehículos al año.
A partir de ahí, Aptera tiene entre sus planes ampliar su producción a 20.000 vehículos al año en doble turno en sus instalaciones de Carlsbad, California. "Aunque nuestro calendario de entrega depende de la financiación, nuestro objetivo es comenzar la producción a finales de 2023", dijo Chris Anthony, cofundador y codirector ejecutivo.
"Una vez que alcancemos nuestros objetivos de recaudación de fondos, podremos ofrecer un calendario de entrega más preciso", añade. Con más de 40.000 reservas y un precio que oscila entre los 25.900 dólares y los 44.900 dólares (unos 21.340 y 36.990 al cambio respectivamente), la producción del vehículo Launch Edition de Aptera necesita una última inyección unos 50 millones de dólares en los próximos meses.
Por poner estas cifras en contexto, el Tesla Model 3, que ha sido de nuevo el coche eléctrico más vendido en España, arranca en los 51.990 euros en su variante más asequible de un único motor y tiene 602 km de autonomía.
Es cierto que el Aptera y el Model 3 no serían rivales directos, puesto que evidentemente, no son el mismo tipo de coche. Pero por tener más referencias, el Lightyear 2, un coche eléctrico solar más parejo al Aptera, costará más de 40.000 euros, mientras que el de Sono Sion, que fija su precio en los 29.900 euros, podría fracasar pese a los encargos ya recibidos.
Siempre que cuenten con la inversión necesaria, Aptera tiene planeado fabricar 5.000 unidades de esta versión de lanzamiento que, previsiblemente, se quedarán en su California natal. Y no sería de extrañar que lo logren, pues hasta ahora la marca ha suscitado mucho interés y ha recaudado ya un total de 85 millones de dólares a través de más de 15.000 inversionistas.
Si todo sigue según lo esperado por la marca, las primeras unidades llegarán a manos de sus propietarios entre finales de 2023 y principio de 2024, mientras que su expansión hacia otros mercados como el europeo debería darse a partir de 2024.
Una vez que la línea de producción de la Launch Edition de la empresa esté a pleno rendimiento, Aptera quiere que en 2028 estén en funcionamiento ocho plantas de montaje diferentes distribuidas por todo el mundo.