Llegó el día: Caterham también se electrifica. La marca británica presenta un prototipo del que será su primer coche eléctrico. Llegará a finales de 2025 o a principios de 2026 con un diseño y unas especificaciones muy similares a las de este concept.
Podrá tener 2+1 plazas o ser un 2+2, pero seguirá siendo extraordinariamente ligero, no para los estándares a los que nos tiene acostumbrados Caterham, pero sí para ser un coche eléctrico. Debutará esta semana en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
Un Caterham “para ir de compras”
A medida que los salones del automóvil tradicionales están desapareciendo o dejando de ser lo que eran, otros eventos de talla mundial están ganando peso y atrayendo a los fabricantes para que presenten allí sus novedades. Es lo que está pasando con el Festival de la Velocidad de Goodwood.
Lo que empezó siendo una reunión de clásicos promovida por un duque británico al que se le conoce como Lord March, se está convirtiendo en un escaparate mundial para presentar los coches más exclusivos del mundo.
Para las marcas, es una oportunidad de dar a conocer sus últimas creaciones en un marco incomparable. Muchas de estas novedades, además, se dan a conocer en movimiento, puesto que la mayoría participan en la famosa subida a la colina de Goodwood. Por eso, de un tiempo a esta parte los mejores clásicos de la historia conviven con los últimos supercoches e hipercoches.
Por supuesto, cada vez hay más novedades eléctricas. Hasta Caterham ha sucumbido a la electrificación y acudirá a Goodwood con su primer coche de cero emisiones: el Caterham Project V. De momento solo es un prototipo, pero la marca adelanta que el modelo de producción “podría llegar a finales de 2025 o a principios de 2026”.
Su presentación es un punto de inflexión en la historia de Caterham porque, hasta ahora, esta firma lo apostaba todo al Catherman Seven, un coche que se seguía haciendo con la receta del Lotus Seven de los años 50, a pesar de que nunca ha dejado de evolucionar.
El Caterham Project V cambia de tercio y, en lugar de ser una especie de kart grande con el cockpit a cielo abierto, es un superdeportivo con una carrocería aerodinámica, cierto nivel de confort en su interior y espacio para tres pasajeros (opcionalmente para cuatro).
Es decir, un coche con todas las letras que, según la marca, puede servir “para viajar, para ir de tiendas, para ir al colegio o para ir al circuito un domingo por la mañana”, lo que viene siendo un coche de trackday.
Cuesta verlo y entender que es un Caterham porque la marca nos tiene acostumbrados a otra cosa, pero los tiempos cambian. Solo hay que ver los SUV de Ferrari, Aston Martin, Lamborghini y Porsche, o los Lotus y Rolls-Royce eléctricos.
Y lo cierto es que, sobre el papel, este Caterham promete ser divertido, principalmente porque respeta la máxima de que un Caterham tiene que ser ligero. No es un peso pluma como el Seven, pero pesa 1.190 kg en su variante de 2+1 plazas.
Y esa cifra no está nada mal para un eléctrico que lleva una batería de iones de litio de 55 kWh de capacidad, suficiente para garantizar 400 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP.
Caterham asegura que su Project V puede cargarse a una potencia de 150 kW en corriente continua, por lo que solo necesitaría 15 minutos para recuperar del 20% al 80% de la capacidad de su batería.
Pero el rendimiento seguirá siendo lo más importante en un Caterham. En este caso, un motor eléctrico manda 200 kW (272 CV) a las ruedas posteriores y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos.
Más allá de las prestaciones, promete dar la talla a nivel dinámico con suspensiones ajustables de doble horquilla, frenos de alto rendimiento y llantas de doble medida (19” delante y 20” detrás) calzadas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.
De diseñarlo se ha encargado el jefe de diseño de Caterham, Anthony Jannarelly. Sin duda, se ha inspirado en su Jannarelly Design-1 que presentó hace años. De fabricarlo se encargará Italdesign.
También incorpora más tecnología que un Seven, para cuando toque ir de compras o a buscar a los niños al colegio. Además de contar con un selector de modos de conducción con tres programas (Normal, Sport y Sprint), tiene un cuadro de instrumentos digital y un sistema de infoentretenimiento con función mirroring para teléfonos móviles.
Caterham va tan en serio con este coche que ya se atreve a hablar de precios. La firma británica señala que, cuando llegue a producción, estará disponible por menos de 80.000 libras, el equivalente al cambio actual a 93.830 euros. Veremos si respeta esa cifra cuando el Poject V esté listo para aterrizar en las calles (y circuitos).