El Ferrari 250 GTO ha sido hasta no hace no mucho el coche más caro del planeta vendido en subasta. Poco más de 30 unidades de este cavallino vieron la luz y tiene un lugar predilecto en el olimpo de los mitos sobre ruedas. Así, duele bastante ver a uno salir ardiendo en plena batalla sobre el asfalto.
Es lo que le ha ocurrido a un 250 GTO en la Lavant Cup de Goodwood Revival. A sus mandos iba el ex piloto de Formula 1 Karun Chandhok. Afortunadamente para el de India, todo quedó en un susto.
Pero no deja de ser doloroso que un coche de más de 80 millones de euros acabe combustionando. Desde la organización han explicado qué ocurrió y por qué su V12 acabó en llamas.
Incendiando un sueño en la parrilla de salida más cara del año
Se señala que este Ferrari 250 GTO está valorado en 75 millones de libras esterlinas, lo que al cambio actual se traduce en unos 87 millones de euros. Si bien no se indica, se entiende que se trata de uno de los 36 modelos 250 GTO concebidos. Aunque las réplicas concebidas sobre los Ferrari 250 a secas también son extremadamente caras.
Era uno de los 16 Ferrari V12 clásicos que competían en la Lavant Cup de Goodwood Revival, que atesoró posiblemente la parrilla de coches más cara del año: con ejemplares que como mínimo superan los 2,0 millones de euros. Karun Chandhok se puso a su volante: "Es uno de los coches de mis sueños", comentó el ex de HRT y Lotus.
¿Por qué salió ardiendo el 250 GTO? El cavallino estaba a la mitad de su décima vuelta cuando Chandhok pisó el acelerador para encarar la recta: entonces, el piloto escuchó un fuerte ruido y comenta que las ruedas traseras se bloquearon. Al darse la vuelta vio llamas.
Y es precisamente lo que vemos en el vídeo: el 250 GTO combustionando y haciendo varios trompos por el aceite remado. Chandhok lo consiguió controlar y sacarlo de la pista. No tuvo que lamentar heridas, aunque la suela de sus zapatillas quedaron derretidas.
Desde Goodwood explican que se debió a un fallo del motor V12: el lateral del cárter se agrietó y el aceite salió hacia el escape. De ahí la explosión y las llamas en la zona trasera del coche. Aunque la causa exacta se desconoce, lo que se determinará cuando analicen el motor. En este tipo de carreras con modelos clásicos este tipo de incidentes mecánicos son habituales, pero no deja de ser desolador ver arder tremenda joya.
"¡Es una pena terminar así una carrera en el GT de mis sueños, pero estoy feliz de haber salido bien!", ha comentado Chandhok que se llevó un buen susto, aunque reaccionó bien. Y haber conducido un 250 GTO en pleno Goodwood ya no se lo quita nadie.
En lo que respecta al propietario, obviamente respiró tranquilo al ver a Chandhok salir ileso del incidente. Pero seguramente se le encogió el corazón al ver a su Ferrari 250 GTO arder en pista. Lejos de guardarlo para siempre en el garaje, aseguró al piloto que arreglará su mecánica y que lo volverá a poner en liza en Goodwood.
El coche más caro del planeta, hasta el año pasado. El Ferrari 250 GTO es toda una institución: si bien originales hay 36, también ha contando con no pocas réplicas. Y aunque en 2019 se prohibieron por Ley las copias por ser considerado obra de arte original, poco después Ferrari perdió parte de los derechos del modelo abriendo la puerta a nuevas réplicas.
Tanto copias como originales suelen alcanzar cifras muy locas en subasta, pero sobre todo las primeras. Hace unos años la que fue la tercera unidad del 250 GTO en ver la luz se subastó por un montante de 48,4 millones de dólares, lo que convirtió en el coche más caro jamás subastado. Poco después, otra unidad original hizo lo propio por cerca de 60 millones de euros.
Aunque en 2022, otro clásico le arrebató la corona como automóvil más caro de la historia: un Mercedes-Benz 300 SLR Flecha de Plata de 1955, considerado el 'Alas de Gaviota' original. La desorbitante cifra que se pagó por él fue de 135 millones de euros.
La unidad que ardió en Goodwood se valora en 75 millones de libras esterlinas, pero su dueño de momento no parece que tenga intención de ponerlo a la venta a golpe de mazo. Eso sí, otro Ferrari 250 GTO original va a salir a subasta en noviembre. Y veremos si no dobla la cifra de los anteriores.