No, Hollywood no valora el realismo de la conducción y en muchos casos ni siquiera las más elementales leyes de la Física. Pero hay que reconocer que saben cómo orquestar secuencias grandiosas, cargadas de emoción y espectáculo, sobre todo cuando se ponen a filmar persecuciones de coches. Sólo tienes que entrar en su juego, relajarte y disfrutar.
En más de un siglo de historia, el cine ha mostrado persecuciones de toda clase y con todo tipo de vehículos, y la exigencia del público ha ido en aumento. Queremos cosas nuevas, enormes, épicas. Y en su intento por satisfacer esta demanda, los cineastas nos han dejado algunos ejemplos realmente memorables. Tanto, que podríamos ver estas persecuciones de cine una y otra vez.
1. Imprescindible: Steve McQueen y un Mustang GT 390 por las calles de San Francisco
'Bullitt' (1968) da lugar a la que quizá sea la más famosa de las persecuciones de coches en el cine. Disfrutable a fondo a pesar de sus evidentes trucos de cine, sobre todo en lo que respecta a vaciar las calles antes de rodar varias tomas, tanto por la puesta en escena como por el protagonismo de McQueen esta es LA persecución.
2. Gene Hackman persiguiendo a un metro en Nueva York sin permisos y a lo loco
'Bullitt', de hecho, inspiró la secuencia más recordada de 'The French Connection' (1971). William Friedkin quería ofrecer algo más auténtico que la persecución de McQueen, así que decidió no pedir permisos: simplemente metió una cámara en el coche del protagonista y rodó la persecución de manera absolutamente improvisada, incluyendo colisiones de verdad.
3. La primera '60 segundos'. Porque robar 48 verdaderos cochazos en sólo cinco días es una misión que merece la pena ver
Cualquier aficionado a las secuencias de acción crudas y realistas puede encontrar un amplio repertorio en la década de 1970. Otro clásico de estas películas es '60 segundos' ('Gone in 60 Seconds', 1974) de H.B. Halicki, que en el año 2000 daría lugar a un popular remake liderado por Nicolas Cage.
4. 'Drive' de 1978, o cuando antes de Ryan Gosling ya estaba Ryan O'Neal corriendo como nadie
Por su particular estética retro, 'Drive' (2011) alcanzó enseguida la categoría de película de culto. Sin quitarle méritos, décadas antes existió 'The Driver' (1978) con un protagonista muy similar: un inexpresivo, silencioso y experto conductor especializado en huidas de atracos. La espectacular secuencia en la que escapa de la policía sirvió de inspiración a N.W. Refn.
5. A todo ritmo, la policía sólo sabe estrellarse con los coches
John Landis, Dan Aykroyd y John Belushi se juntaron en lo que España conoció como 'Granujas a todo ritmo' ('The Blues Brothers', 1980) para entretener, hacer reír y ofrecer buena música como protagonista añadida a la historia. Entre sus ocurrencias más celebradas destaca la cantidad de coches de policía que acaban estrellados mientras persiguen al famoso Dodge Monaco de 1974. Demencial.
6. Max Rockatansky es puro espectáculo sobre ruedas
Tras presentar al trágico héroe encarnado por Mel Gibson en 1979, George Miller quiso presentar una aventura más densa y arriesgada en 'Mad Max 2' (1981), creando de paso su propia versión del clásico 'La diligencia' ('Stagecoach', 1939). Todo se resuelve con una vibrante persecución que te mantiene clavado en el asiento de principio a fin.
7. T-800 vs. T-1000... FIGHT!
Algunos cineastas no sólo disfrutan del buen cine de acción, sino que además son capaces de crearlo. James Cameron siguió los pasos de Miller con 'Mad Max' y dio un subidón a la dosis de espectáculo en 'Terminator 2' (1991), llevando su película hasta niveles que a día de hoy siguen asombrando. En esta ocasión, la persecución moto - camión se queda para siempre en la retina del espectador.
8. La explosiva fuga de Sean Connery en 'La Roca'
Antes de obsesionarse con los Transformers, Michael Bay dirigió cintas de entretenimiento tan efectivas como 'La Roca' ('The Rock', 1996), en cuyo reparto destaca el trío formado por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. De todo lo que sucede en este circo cinematográfico sobresale la sensacional carrera por las características calles de San Francisco. Nada que ver con 'Bullitt', desde luego.
9. Los modernos samuráis de 'Ronin'
Como pasa con cualquier cineasta que haya trabajado durante décadas, hay de todo en la filmografía de John Frankenheimer. Por suerte, a los 68 años aún tenía energía como para tomar un guion de David Mamet y realizar un thriller tan ejemplar como 'Ronin' (1998). Llama la atención la tensión y la contundencia de las escenas de acción, en especial las persecuciones de coches.
10. Acción sin límites dentro de Matrix
Las hermanas Wachowski triunfaron en 1999 con la rompedora ‘Matrix’. Y cuatro años más tarde continuaron la historia y subieron la apuesta: ‘Matrix Reloaded’ decepcionó en general, pero nos dejó una de las persecuciones de coches más espectaculares de la historia del cine. Atención a esto: la autopista en la que tiene lugar la acción fue construida expresamente para la película.
11. Bourne: entre Bond y ‘The Italian Job’
A pesar de sus dos decepcionantes últimas entregas ('El Legado de Bourne' y 'Jason Bourne'), la saga de Bourne es garantía de entretenimiento con un gran ritmo y acción contundente. Hay peleas y persecuciones destacables en varias de las películas pero me quedo con 'El caso Bourne' ('The Bourne Identity', 2002) y la asombrosa huida en un escurridizo Mini Cooper por las calles de París.
12. Michael Bay totalmente desatado
Es discutible el talento de Michael Bay con los actores, pero es evidente que el efectista director cuida la acción y sabe orquestar secuencias que cautivan al público. En 'Dos policías rebeldes II' ('Bad Boys II', 2003) nos deja otra vibrante persecución cargada de obstáculos, y le quedó tan lograda que más tarde decidió reciclar algunos planos para la saga de ‘Transformers’.
13. La aportación setentera de Quentin Tarantino
Hay quien se aburre con los diálogos de 'Death Proof' (2007) pero si buscas grandes secuencias con coches tienes que apuntar necesariamente este trabajo realizado por Tarantino como parte del experimento ‘Grindhouse’. El amor del cineasta por los clásicos de los 70 queda patente en la doble persecución protagonizada por “Stuntman” Mike (Kurt Russell) y un grupo de amigas nada inofensivas...
14. Bond, James Bond: mezclado, agitado, cabreado y a toda leche
Desde luego, 'Quantum of Solace' (2008) peleará para siempre con ‘Spectre’ (2015) por el título de película más floja de la etapa de Daniel Craig como agente 007. Sin embargo, hay que reconocer que la secuencia inicial es muy intensa y espectacular: Bond y su Aston Martin DBS liquidando enemigos a toda velocidad.
15. Acción de la vieja escuela con Tom Cruise
La adaptación de 'Jack Reacher' (2012) fue una gran noticia para los fans del cine de acción de los años 70 y 80. La película contaba con especialistas, violencia realista y sin efectos por ordenador (o, desde luego, no muy evidentes). Uno de los mejores momentos sucede cuando el protagonista pisa el acelerador y se lanza a perseguir a dos de los villanos. Como si estuviéramos dentro del coche.
16. Rápidos y furiosos volando por las calles de Londres
¿Te da igual la verosimilitud al volante y sólo buscas increíbles secuencias de acción? Entonces 'Fast & Furious’ es tu franquicia. Entre las peripecias criminales de Dom Toretto y compañía, destaca la sexta entrega (2013) y una espectacular fuga por las calles de Londres donde los coches vuelan por los aires.
17. Mad Max (otra vez, sí): autos locos más allá del apocalipsis
A sus 70 años, Miller sorprendió al mundo con 'Mad Max: Furia en la carretera' ('Mad Max: Fury Road', 2015), la película de acción más ingeniosa, brutal, vertiginosa y preciosa de los últimos tiempos. Básicamente, todo consiste en una persecución, así que si eso es lo que buscas, simplemente siéntate y disfruta de principio a fin.
En Motorpasión | Esta es la verdadera razón por la que Peugeot provocó que el Porsche 901 pasase a llamarse Porsche 911