No son imaginaciones tuyas, Netflix te está recomendando F1 todo el rato. Y hay un buen motivo

Cuando allá por 2016 Liberty Media pagó más de 7.000 millones de euros a Bernie Ecclestone por la compra de los derechos de la Fórmula 1 casi nadie entendió la maniobra. La Fórmula 1 estaba a la baja, con circuitos semi vacíos, pocas audiencias y nula competencia en pista, con Mercedes arrasando sin piedad en una era híbrida cuyos coches no emocionaban.

Menos de siete años después, la Fórmula 1 se ha convertido en un fenómeno de masas. Y no solo en España, donde la presencia de un renacido Fernando Alonso ha contribuido a redoblar ese fulgor, sino que la resurrección de la Fórmula 1 está siendo un fenómeno global. Y hay un componente al que corresponde darle crédito por ello: Netflix.

'Drive to Survive' abrió a la Fórmula 1 el deseado mercado americano

El mantra durante el largo reinado de Ecclestone en la Fórmula 1 era claro: "Los jóvenes son más y tienen más futuro, pero los adultos son los que tienen el dinero ahora". Cuando Ecclestone dejó la Fórmula 1 tenía 85 años, así que no se puede decir que su filosofía no fuese consecuente. Pero ataba a la Fórmula 1 a tener tan poco futuro como él.

Desde el primer momento Liberty Media se dio cuenta de que ese mantra debía cambiar. Había un inmenso mercado que traer a la Fórmula 1, el americano. Estados Unidos era un enorme país que amaba las carreras de coches pero que vivía de espaldas a la Fórmula 1.  Y Liberty Media tenía un nuevo mantra para conquistarlo.

La F1 tenía que ser algo más que carreras de coches. Tenía que convertirse en una creadora de contenido. La primera decisión fue levantar la arcaica prohibición que impedía grabar cualquier tipo de contenido en el circuito, incluso para aficionados. Una medida en la que Ecclestone se había hecho fuerte y que increíblemente aún está vigente en sitios como MotoGP.

Pero el gran acierto vino un par de años después. La Fórmula 1 se unió con Netflix para crear 'Drive to Survive', la serie documental que iba a repasar cada una de las temporadas de la Fórmula 1. Al principio parecía una nimiedad, tanto que incluso Ferrari y Mercedes se negaron a participar. Pero pronto rectificarían su error.

De hecho, que no estuviesen Mercedes y Ferrari, los grandes dominadores de la Fórmula 1 de la época, permitió que 'Drive to Survive' se centrase en la zona media. La serie dio a conocer a los pilotos que no ganaban, a los que no salían en las portadas. Creó los personajes que nadie conocía en la Fórmula 1. Y el resto es historia.

'Drive to Survive' no solo fue durante semanas el contenido más visto de Netflix en los Estados Unidos y se ha convertido en una de las series insignias de la plataforma, sino que ha sido el mayor producto promocional de la historia de la Fórmula 1. Guenther Steiner, un jefe de equipos de medio pelo desde hace dos décadas, ahora firma autógrafos.

Desde 2019, cuando salió 'Drive to Survive', la Fórmula 1 ha subido un 40% en audiencia en los Estados Unidos y acogió en Austin, Texas, el Gran Premio con más asistencia de la historia, más de 400.000 espectadores. Miami y Las Vegas también tendrán sus propias carreras de F1 en 2023. Así que habrá tres eventos estadounidenses.

Arabia Saudí ofreció hace unas semanas a Liberty Media 20.000 millones de dólares por los derechos de la Fórmula 1, y la compañía americana los rechazó. Se estima que la Fórmula 1 tiene ahora 73 millones de fans más que antes de la existencia de 'Drive to Survive', y lo mejor de todo es que ¡Netflix paga a la Fórmula 1 por la exclusividad!

La Fórmula 1 se ha convertido en un contenido troncal de Netflix

Por eso la Fórmula 1 se ha convertido en un contenido troncal de Netflix. No solo a través de 'Drive to Survive', que ya va por su quinta temporada y suele salir a principios de marzo. Sino que la plataforma de la gran N no para de embarcarse en proyectos con la Fórmula 1 como telón de fondo. El último, una serie sobre Ayrton Senna.

Juan Manuel Fangio o Michael Schumacher también han tenido recientemente sus documentales en Netflix, y la plataforma anunció que se iba a embarcar en toda una gran producción para hacer una película de Fórmula 1 con Robert de Niro y John Boyega. Y todo con un gran runrún de fondo: ¿llegará el día en que las carreras de F1 se vean por Netflix?

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario